Asesinato por asfixia del periodista peruano Donny Buchelli

41

Donny Buchelli Cueva, conductor del programa radiofónico “Más Noticias”, había iniciado una campaña pública cuestionando el perfil de los candidatos a la alcaldía de Pacasmayo y no se descarta que el crimen esté relacionado con el ejercicio profesional, según informa la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en su página web.

Buchelli fue asesinado aproximadamente a la medianoche del pasado martes 8 de julio, en su vivienda de la calle Ayacucho Nº 67, en Trujillo, a pocos metros de la Plaza de Armas. Los ejecutores materiales -según informó el fiscal Agustín Risco Baquedano- habrían sido dos, quienes le propinaron un golpe en la sien dejándolo inconsciente y luego, atándole las manos y los pies, lo arrastraron hasta su dormitorio donde lo asfixiaron presionando su cabeza contra el colchón.

El jueves 10 de julio, aproximadamente a las 12.30, un familiar encontró el cadáver e inmediatamente dio parte a las autoridades. Los restos del periodista fueron trasladados desde Trujillo, a la morgue de Chepén, donde la autopsia determinó muerte por asfixia.

A través de su programa, el comunicador había iniciado una campaña pública cuestionando el perfil profesional y ético de los candidatos que postulan a la alcaldía de Pacasmayo por lo que no se descarta que el crimen esté relacionado con el ejercicio periodístico.

El Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ha logrado identificar y capturar a dos sujetos como sospechosos de crimen, que están siendo interrogados para determinar la responsabilidad y el móvil de este asesinato con evidentes signos de tortura.

La Asociación de Periodistas del Perú, organización a la que estaba asociado Donny Buchelli, ha expresado su consternación ante el execrable crimen y ha exigido a las autoridades del Ministerio Público y del Interior, que investiguen el hecho con la debida celeridad y se sancione con el rigor que manda la ley a los autores de este cruel asesinato.