El periodismo también juega en el Mundial de Brasil

35

El Mundial de Fútbol en Brasil está dando mucho que hablar. La selección española no tuvo tiempo ni para llegar a paladear la miel de la victoria, ni de los cuartos ni de nada. Así como el grupo llegó al país brasileño, regresó, cabizbajo y en busca de culpables. Los futbolistas españoles solo acertaron en el último partido, en el que ya no había solución. “La selección ya está en España y con susto: un rayo impacta en el avión a su llegada a Madrid.” (20 minutos).

Pero la derrota española no ha provocado un final de las noticias relacionadas con el Mundial. A veces, algunas están incluso ligadas al periodismo. “Abran paso al nuevo periodismo”, titulaba así Orfeo Suárez una columna sobre las mujeres periodistas que están cubriendo el evento deportivo. (El Mundo) El artículo añade: “Inés, sin embargo, no se limita a pasear su escultural cuerpo, como Jhendelyn. Está bien informada, maneja una agenda excepcional, aguanta esperas en los estadios y en los entrenamientos, quizás no tan largas como otros, y prepara sus entrevistas. Durante estos años le han salido competidoras, especialmente de cadenas latinoamericanas, que envían a modelos micrófono en mano.”

El periodismo también fue protagonista de las noticias del Mundial nada más comenzar. Al parecer, según informaron medios de comunicación como La Marea, un grupo de profesionales de la información habían aceptado la oferta de viajar gratis a Brasil, propuesta lanzada por Iberdrola.  “Iberdrola invita a 40 periodistas al Mundial de Brasil con gastos pagados”, escrito por Antonio Maestre. Las redes sociales se hicieron eco de la información y exigieron honestidad y rectitud deontológica a los periodistas implicados.

Los periodistas, enviados a Brasil, han sufrido la invasión de los hinchas chilenos que irrumpieron en la sala de prensa ante la perplejidad de los profesionales. Según informa Rubén Cañizares en ABC, una hora antes del inicio del duelo, dos centenares de hinchas de la selección chilena, que no tenían entradas, asaltaron la sala de prensa, echando de sus puestos a numerosos periodistas que se encontraban en ese momento trabajando y arrasando con todo a su paso. “Hinchas chilenos asaltan la sala de prensa de Maracaná.” (ABC).

No hay que olvidar a los profesionales que han cubierto los conflictos sociales y las revueltas que se están produciendo en Brasil antes incluso del comienzo del Mundial. “Las protestas sociales ponen en vilo a Brasil en vísperas del Mundial”, artículo de Antonio Jiménez en El País. En esta línea reivindicativa, cabe destacar la nueva campaña de Reporteros Sin Fronteras que pretendía mostrar las injusticias, en cuanto a libertad de prensa, que se vivían en los países que participaban en el evento deportivo. “‘Los otros marcadores del Mundial de Brasil 2014´: RSF repasa las tristes estadísticas de algunos países clasificados” (Reporteros Sin Fronteras) Días antes, en concreto a mediados de junio, se informó del ataque a la periodista Karinny de Magalhaes durante una manifestación. (Continental Radio)

Por el momento, tampoco han faltado situaciones extrañas que han abierto debate en la prensa, a nivel mundial. Tan solo hay que dirigirse a las entradas creadas con motivo del mordisco de Luis Suárez y las diferentes opiniones suscitadas. “El perdón de Luis Suárez”. (El Mundo)