El Colegio de Periodistas de Andalucía presenta en Huelva el libro “Competencias psicosociales para profesionales de los medios”

290

El libro “Competencias psicosociales para profesionales de los medios” ha sido presentado en Huelva por el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), Antonio Manfredi, y las profesoras Teresa Vera, vicedecana de Innovación e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y Trinidad Núñez, coordinadora de la obra y profesora titular de la Universidad de Sevilla, también en su Facultad de Comunicación.

En sus diez apartados, distribuidos en cuatro capítulos, la obra pretende responder, de manera conceptual y práctica, a diversas cuestiones relacionadas con la responsabilidad y función social de los periodistas y los efectos que los medios de comunicación tienen sobre la ciudadanía, manteniendo una perspectiva psicosocial e interdisciplinar. En definitiva, se trata de un manual de acompañamiento para los periodistas que contribuya a la formación competente de los futuros profesionales de los medios.

Con un prólogo de Antonio Manfredi, y textos de otros trece investigadores universitarios y profesionales del periodismo, la obra “Competencias psicosociales para profesionales de los medios” analiza, entre otras cuestiones, la comunicación como hecho social; los comportamientos verbales y no verbales; la eliminación de prejuicios y la forma de evitar rumores en los medios; cómo usar la asertividad, o las claves de preguntar y escuchar como forma de obtener buenas respuestas haciendo buenas preguntas.

En el acto de presentación en Huelva se ha puesto de manifiesto la utilidad práctica del libro, que, de forma amena y accesible, estudia los niveles psicosociales en el análisis de la comunicación, incluidas las funciones y efectos de los medios sobre la ciudadanía.

Sus autores han cedido los derechos de edición al CPPA, con el fin de que los fondos obtenidos vayan destinados a formación de sus colegiados. Después de haber sido presentado ya en Sevilla y Huelva, será dado a conocer en otras provincias andaluzas.