Las tendencias de la comunicación, en el Anuario de Dircom

231

Las empresas deben ser transparentes y pensar en el público al que se dirigen y sobre todo, deben ser creíbles. “Si sientes, dices y piensas lo mismo, eres absolutamente creíble”, ha expresado Yago de Marta, experto en oratoria y media training, en la presentación en Aragón de la XVII edición del Anuario de la Comunicación editado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). El acto, que se ha centrado en las tendencias mundiales en comunicación, ha contado con la presencia de Adolfo Corujo, socio director de Llorente & Cuenca Iberia; Yago de Marta, experto en oratoria y media training; Juan Pina, director de Entorno Digital y RSC de Dircom; y Ricardo Pereda, presidente de Dircom Aragón.

Ricardo Pereda ha resaltado la importancia de la comunicación como eje estratégico de las organizaciones. “Las empresas que hacen comunicación son líderes en sus mercados y obtienen resultados”, ha asegurado Pereda. El presidente de Dircom Aragón ha destacado la necesidad de la comunicación en las empresas. “Existe un potencial de 500 medianas y pequeñas empresas en Aragón que no cuentan con un responsable de comunicación”, ha recalcado. Pereda también ha incidido en que los directores de comunicación deben estar en los comités de dirección y participar en las decisiones empresariales.

Juan Pina ha presentado a los profesionales de la comunicación de Aragón el World Public Relations Forum (WPRF), el mayor evento mundial de relaciones públicas que, bajo el título “Comunicación con conciencia”, va a tener lugar en Madrid entre el 21 y el 23 de septiembre de 2014 de la mano de Dircom y la Global Alliance for Public Relations and Communication Management. Pina ha destacado que el congreso busca establecer un nuevo rol del dircom. Juan Pina ha explicado a los asistentes, a quienes ha invitado a participar en el congreso, el amplio programa del WPRF en el que participarán ponentes de primer nivel de ámbito internacional.

La escucha activa ha sido el tema recurrente durante la presentación ya que es una pieza clave en el proceso de comunicación de una empresa. Y no hay escucha si no hay público y se deben considerar una serie de premisas a la hora de comunicarnos con él. Así lo ha explicado Yago de Marta, que cuenta con una amplia experiencia a la hora de entrenar a personas que tienen una gran exposición pública. Actualmente se encuentra en América Latina entrenando a políticos y empresarios de primer nivel. Yago de Marta ha destacado que tenemos que tener en cuenta a quiénes nos dirigimos y debemos primar sus necesidades frente a las de quien transmite una información. “El público se comporta como un niño. Si se aburre, desconecta”, ha explicado el experto en oratoria. Y no sólo eso, hay que conseguir que te crean. “Tenemos que ser comprensibles, creíbles y memorables”, ha puntualizado. Al final, los aplausos no significan nada, lo que importa es tu credibilidad. Yago ha concluido expresando que no importa tanto lo que se dice sino cómo se dice.

Adolfo Corujo, socio director de Llorente & Cuenca Iberia, ha incidido en que la escucha debe estar centrada en los intereses de las empresas. “Lo que se escribió en ocho años en internet hoy se escribe en un día”, ha apuntado Corujo. Por ello, las empresas no pueden escuchar todo lo que dicen de ellas sino que tienen que centrarse en sus grupos de interés. Para ello la labor del director de comunicación es fundamental ya que es el encargado de gestionar la escucha, mantener las relaciones y dotar de los contenidos demandados al público. “El dircom es como un portero de fútbol”, ha ejemplificado Corujo, ya que se encarga de frenar los ataques a la empresa y sirve de apoyo para el resto de miembros de la empresa.

 

El Anuario de las tendencias de la comunicación.

El Anuario de la Comunicación es una publicación de referencia del sector que este año, por primera vez, tiene carácter internacional y muestra las tendencias de la comunicación corporativa en los cinco continentes. El manual se presentó en Zaragoza este martes, en un acto al que acudieron 60 asistentes. El carácter internacional de este documento, escrito en castellano e inglés, es el preámbulo del World Public Relations Forum. Además no solo se dirige a profesionales de la Comunicación, sino a todas las empresas interesadas en la internacionalización.

A través de reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión conocemos, a grandes rasgos, el estado y la evolución de un sector en continua transformación y actualización. La edición actual cuenta con la participación de 13 presidentes de asociaciones de comunicación internacionales y más de 45 firmas de expertos que analizan el perfil del director de comunicación global. Al respecto, el 57% de estos perfiles analizados cuentan con la Licenciatura en Periodismo.

Además, Anne Gregory, presidenta de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, hace un breve balance de las tendencias y retos de la profesión. Gregory asegura que la profesión está creciendo con rapidez en “algunos países donde antes era virtualmente inexistente”. Asimismo, afirma que cada vez más profesionales de la comunicación se sitúan en niveles superiores de mando. En este sentido, insiste en “trabajar duro para demostrar nuestra contribución como líderes en nuestras respectivas organizaciones”.

Como novedad, el Directorio del Anuario Dircom está disponible exclusivamente en app para smartphone y tablet. Se trata de la guía más completa del mundo de responsables de comunicación en España, con más de 3.500 contactos.

 El Anuario ha contado con el patrocinio de Gas Natural, Kantar Media, Marco de Comunicación y el World Public Relations Forum.

 

Algunas de las tendencias analizadas por Dircom:

  • África: Oportunidades de futuro en el ámbito de la comunicación

Las necesidades de comunicación en África van a incrementarse de forma notable en los próximos años a medida que se consolide el desarrollo económico y la estabilidad política de gran parte de los países. Para lograrlo, debe producirse simultáneamente un desarrollo global en todos los ámbitos de la profesión: desde la formación de los profesionales hasta la creación de un marco regulatorio que la sustente.

 

  • América Latina: Comunicación corporativa en expansión y crecimiento

La realidad de la comunicación corporativa en los países latinoamericanos es muy variada dadas las diferentes características políticas, sociales y económicas de cada una de sus naciones. No obstante, desde hace unos años, cada vez son más las empresas e instituciones que ven en ella un factor estratégico.

 

  • Asia: Oportunidades para la comunicación

Actualmente, Asia es un espacio de oportunidades para el sector de la comunicación. A pesar de la crisis económica que ha afectado a numerosos países, el crecimiento económico, el desarrollo social y el imparable ascenso de las nuevas tecnologías presentan un panorama muy positivo.

 

  • Europa: Comunicación, un factor clave en las estrategias empresariales

La comunicación en Europa ha evolucionado e incrementado su importancia en las empresas y progresivamente ha pasado de un ámbito técnico a adquirir mayor carácter estratégico. Los comunicadores tienen ante sí un importante reto para consolidar su papel: alinear sus objetivos con la estrategia de negocio de la empresa.

  • Oceanía: ¿Preparados para las nuevas tendencias en comunicación?

Los responsables de Comunicación en Australia y Nueva Zelanda se enfrentan al reto de adaptarse con éxito a las nuevas necesidades de las empresas y de los ciudadanos, con especial atención a todo lo relativo a la comunicación digital y social media.

Presentación del Anuario.

Información vía Dircom Aragón.