AECC y Fundación Dr. Antonio Esteve analizarán los entresijos de la comunicación y de la epidemiología en Madrid

45

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) coorganiza con la Fundación Dr. Antonio Esteve una Jornada de epidemiología para periodistas y comunicadores el 12 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid. El objetivo es ofrecer las claves para entender los estudios epidemiológicos y poder informar de ellos con mayor rigor. Según AECC, las investigaciones epidemiológicas tienen un gran interés periodístico y una notable presencia en los medios, ya que estudian la influencia en la salud y la enfermedad de todo tipo de factores, desde los determinantes sociales a los genéticos, desde la dieta y el ejercicio a los factores ambientales.

Además, reseñan que la disciplina utiliza una gran variedad de métodos, tanto experimentales como observacionales, y tiene un amplio componente estadístico, por ello apuntan que la información epidemiológica resulta particularmente difícil y no son infrecuentes las imprecisiones.

La AECC y la Fundación Antonio Esteve son conscientes de que la epidemiología interesa mucho a los periodistas que informan de salud, de medio ambiente y de ciencia. Así la jornada quiere alertar a los informadores de las limitaciones que tienen muchas investigaciones y de los errores más habituales en las noticias.

La jornada tiene un enfoque participativo y práctico, como ya se realizó en la Jornada de bioestadística para periodistas y comunicadores de 2013. Incluye un taller en el que se analizarán casos reales de estudios epidemiológicos con sus correspondientes comunicados de prensa y noticias aparecidas en los medios de comunicación, así como un diálogo entre periodistas y epidemiólogos, abierto a todos los asistentes, en el que se debatirá la influencia de los estudios epidemiológicos y la información periodística en la salud pública.

Consulta el folleto informativo.

Más información.