Los medios de comunicación tradicionales se olvidan del cambio climático

504

El periodista y profesor de la Universidad de Navarra, Bienvenido León, analizó la cobertura del cambio climático que se realiza en la prensa y en la televisión durante el café-tertulia que celebró la Asociación de Periodistas de Aragón este jueves. Se trata del estudio ‘La información en el cambio climático’ que ha enviado encuestas a más de 600 periodistas especializados en información ambiental y científica y ha conseguido las respuestas de 120.  El docente manifestó que existe preocupación por el cambio climático y ya no se dudaba de que existía este problema ambiental. Sin embargo, de las más de las 20.000 informaciones observadas, solo en el 0,1% aparecían referencias al cambio climático.

Además, siguiendo el estudio, ese 0,1% se plantea con incertidumbres informativas y baja calidad y no sitúa a los científicos en la principal fuente. Como la causa destacada de esta calidad regular- mala, los periodistas encuestados han señalado que la falta de tiempo limita el contraste de la información y de buscar más fuentes.

Bienvenido león APABienvenido León, durante el café-tertulia que organizó la Asociación de Periodistas de Aragón./LCR

En cuanto a la escasez de noticias sobre el cambio climático en los medios tradicionales, los participantes del estudio han declarado que este tipo de contenidos no es prioritario para los medios, aunque han asegurado de que sí lo es para el público. No es la única razón que han apuntado para esta falta de noticias ambientales y científicas, también han puntualizado que el tema es complejo y los periodistas están poco preparados para abordar esta información. En este apartado, los profesionales de las cadenas de televisión han añadido la dificultad de encontrar imágenes frescas para incluirlas en los reportajes.

Asimismo han aludido a la falta de tiempo para renovar las imágenes, así como a la comodidad que supone buscarlas en el archivo. Al hilo de esto en el estudio comprobaron que la misma fotografía de los glaciares aparecía en varias ocasiones en el transcurso del tiempo y con contenidos distintos.

La formación de los periodistas ambientales.

Las encuestas arrojaron estadísticas sobre el estado de la profesión de los periodistas ambientales. En concreto, se dedican a esta sección profesionales de 26 años en adelante, que tienen más de tres años de experiencia y trabajan a jornada completa con un sueldo de 25.000 euros brutos al año. El 62% de los encuestados posee una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el 15 % pertenece a otra rama diferente. El 43% ha realizado posgrados o cursos breves y el 13% ha cursado un máster específico. Además el 22% de los encuestados dedica todo su tiempo a elaborar información ambiental. El resto también se encarga de hacer otras noticias no relacionadas con medio ambiente o ciencia.