El periodista Bienvenido León abordará la comunicación ambiental y científica este jueves

46

El profesor de la Universidad de Navarra y el director de Telenatura, Bienvenido León, ofrecerá un café tertulia este jueves, 22 de mayo, a las 17.00 en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (calle Cinco de Marzo, 9, Zaragoza). Con motivo del festival Ecozine, León explicará el nuevo proyecto en el que está trabajando: “Los periodistas ambientales ante el cambio climático”. Se trata de un estudio que forma parte de una investigación de tres años sobre “La información del cambio climático en los medios españoles”, realizado por el Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra.

Además el vocal de la Junta de la APA Pepe Verón le estará acompañando en la tertulia. Se hablará del proyecto y de la comunicación ambiental y científica, en general.

El estudio se ha realizado mediante una encuesta enviada a 600 periodistas españoles que realizan información ambiental, a la que han respondido 121. El objetivo es comprender determinadas rutinas productivas y arrojar luz sobre los obstáculos a los que se enfrenta un periodista cuando aborda información medioambiental. Los inconvenientes derivados, por ejemplo, de las fuentes, de la urgencia o de la falta de recursos.

Asimismo, se ha tratado de establecer las causas que llevan a que la información relativa al cambio climático se publique en determinadas ocasiones sin alcanzar el grado de profundidad deseado, sin estar contextualizada o acompañada de imágenes poco concretas.

En anteriores tertulias, la APA ha contado con las charlas del periodista Xavi Granda, sobre información sanitaria, y del redactor de la revista Alternativas Económicas Pere Rusiñol.