Los juicios paralelos continúan en las redes sociales

35

Las redes sociales han hablado, y han hecho daño con sus comentarios. El asesinato de la presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, a manos de una madre y de una hija por un asunto de venganza ha protagonizado la explosión de las redes sociales y no sólo para condenar el acto sino también para justificarlo, promocionar la violencia contra los políticos y buscar explicaciones donde no las hay.

El asesinato de Carrasco saltó a las pantallas y en la prensa. “Isabel Carrasco, asesinada a tiros: Detenidas dos mujeres, madre e hija. Ambas eran esposa e hija de uns inspector jefe de la Policía de Astorga. Una de las dos detenidas acababa de perder un contencioso laboral con esta institución y tenía que devolver cantidades indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina. PP, PSOE e IU suspenden todos los actos electorales del día”. LA VANGUARDIA “La madre detenida confiesa que mató a Isabel Carrasco por rencor tras haber despedido a su hija”. “María Montserrat González admite que planeó hasta en cinco ocasiones el crimen contra la dirigente popular de León”, publicaba LA VANGUARDIA.

Desde que se perpetraron los disparos que llevaron a la muerte a la política, la prensa ha buscado más información desmontando las teorías conspiratorias de las redes sociales. Se debe a los escraches, lanzaban algunos comentarios de Twitter; otros tuits pronunciaban deseos de continuar con los asesinatos obviando que se trataba de una venganza personal. (EL MUNDO) ‘Conmoción’ en las redes por el asesinato de Carrasco, con este título recogió los mensajes de apoyo de los partidos políticos de España dirigidos a la familia.

asesinato isabel carrasco

 

Imagen del asesinato, publicada en Publico.es

Algunas voces empezaron a defender a las redes sociales, aunque recordando que debe hacerse un uso respetuoso y responsable. En el caso de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España separaba periodismo de los comentarios que pueden producirse en estas comunidades virtuales. “FAPE insta a diferenciar “el periodismo de las redes sociales” tras el asesinato de Isabel Carrasco” (TE INTERESA)

El ministro de Interior, Fernández Díaz, describió de “bochornosos” los tuits que hacían apología de los asesinatos. “Interior investiga mensajes injuriosos en internet tras la muerte de Isabel Carrasco” (ABC) El responsable de Interior destacó que estos «tuits», emitidos «cuando todavía estaba el cuerpo yacente» de Carrasco, son »comentarios absolutamente injuriosos, calumniosos y que a la inmensa mayoría de personas nos abochornan», declaraciones recogidas en la noticia enlazada de ABC.

Los resultados no se han hecho esperar. “Primer detenido por apoyar el asesinato de Isabel Carrasco y de otros políticos en Twitter”(RTVE). No ha sido el único detenido: “Otro imputado al colgar vídeos contra Isabel Carrasco y justificar el asesinato de políticos” (20 Minutos)

Al fin y al cabo, como opinaba la periodista Esther Aniento en las Firmas Destacadas, las redes sociales sólo están pronunciando un hartazgo sin saber en realidad quién era Isabel Carrasco ni las causas del asesinato.Que la realidad no te estropee una historia (aunque esta ni siquiera sea buena). (APA)