Cuatro TV y La Sexta no respetaron la veracidad al informar sobre acumulación de pacientes en los pasillos de un hospital de Toledo

40

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano impulsado desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pero con plena independencia y autonomía competencial y de funciones, ha resuelto en contra de Cuatro TV y La Sexta al considerar que ambas cadenas han vulnerado el Código Deontológico del Periodismo en las informaciones emitidas el 23 y 22 de diciembre pasado, respectivamente, en relación a la acumulación de pacientes en los pasillos del Hospital de Toledo.

El órgano deontológico considera probado que, tal y como denunció en su día el gerente del complejo sanitario, Carlos Alberto Arenas, Cuatro TV emitió en “Noticias Cuatro” la mencionada información acompañada de imágenes que correspondían a otro centro hospitalario, mientras que La Sexta no advirtió al publicar la noticia, recogida en su programa “Más vale tarde”, que ya se había solucionado el problema y además la ilustró con grabaciones tomadas dos semanas antes.

La Comisión considera que ambas cadenas han vulnerado los artículos del Código Deontológico del Periodismo referentes al respeto a la veracidad y al deber de informar sobre los hechos sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. Del mismo modo, afirma en las resoluciones emitidas, se vulnera el artículo relacionado con el “deber de fundamentar las informaciones que se difundan, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a las personas afectadas de ofrecer su propia versión delos hechos”.

Resolución 90 (referente a Cuatro TV)

Resolución 91 (referente a La Sexta TV)