Zaragoza Activa enseña técnicas para microcuentistas y la importancia de la web profesional

54

Zaragoza Activa ha publicado el listado de los nuevos cursos de mayo y de junio. Emprender, LikedIn, blogs corporativos y otras temáticas se tratarán en los talleres de la institución zaragozana. La Asociación de Periodistas de Aragón ha promovido dos talleres. En mayo tendrá lugar el segundo ciclo de Microcuentistas, que se desarrollará en cuatro sesiones, y que imparte la compañera Ester Berdor. Y, a partir de junio, el periodista Rafael Bardají también ofrecerá un taller sobre la importancia de la web profesional. Para asistir a cualquier cursos es necesario inscribirse en la red ZAC.

II Ciclo de Microcuentistas, impartido por Ester Berdor de 18.00 a 20.00.

Las sesiones comenzarán el 6 de mayo y continuarán el 8, 13 y 15 de mayo en Zaragoza Activa. Es necesario inscribirse. “El curso que presentamos pretende ser tan práctico como teórico. Durante cuatro sesiones se revisarán los principios de la creación literaria aplicados al microrrelato”, apunta Berdor en la descripción del curso. Además los textos que se trabajen a lo largo del taller podrán presentarse al II Concurso de Microrrelato de la Azucarera.

Objetivos:

1.Conocer autores y textos imprescindibles

2.Fomentar la creatividad y la corrección a la hora de escribir

3.Descubrir nuevas formas de publicación y difusión literaria

4.Aprender a ser más críticos con los textos propios y ajenos

Contenido:

1.¿Por qué el microrrelato? Porque no hace falta nada más. La galaxia literaria más pequeña jamás descubierta (6 de mayo)

2.El microrrelato, un arte de dos: escritor y lector. Un ejercicio imprescindible, el plagio (8 de mayo)

3.El microrrelatista en acción.Tres, dos, uno: ¡escriba!(13 de mayo)

4. – Señor Monterroso, esto no es un cuento.

– Efectivamente, tiene usted razón, es una novela.(15 de mayo)

Metodología:

– Fomento de la expresión creativa de los asistentes y el debate.

– Se leerán textos de autores reconocidos o no, que sirvan como ejemplo de buena literatura y de inspiración.

– Utilización de materiales audiovisuales.

– El método de trabajo creativo que seguiremos durante el curso será el OULIPO (Obrador de Literatura Potencial), grupo fundado en Francia en el año 1960 por escritores en francés y matemáticos, que busca crear obras utilizando técnicas constrictivas.

La periodista Ester Berdor Corrales ha ejercido en varios medios de comunicación regionales y nacionales. Asimismo fue corresponsal en Bruselas y actualmente colabora como freelance con varias empresas internacionales. Además, imparte diferentes cursos de creatividad literaria en Aragón y Navarra y coordina diversos encuentros literarios y clubes de lectura en varias bibliotecas públicas de Huesca.

En 2010 ganó el Concurso Internacional de Microrrelato del Círculo Cultural Faroni y en 2011, el premio de Creación Joven del Ayuntamiento de Zaragoza en la modalidad de narrativa con el libro de relatos A corta distancia. Además, estudió el Máster en Estudios Hispánicos: Literatura, de la Universidad de Zaragoza.

 En junio, la web profesional.

El periodista Rafael Bardají impartirá el ciclo ‘Qué lenguaje utilizar en una web profesional’ a través de tres sesiones que comenzarán en junio de 18.00 a 20.00. Es necesario inscribirse a la sesión en la que se va a participar.

La primera sesión, titulada ‘El lenguaje de la web, blog, videos, redes sociales para iniciativas turísticas u otros negocios de emprendimiento’: La presentación a través de una web, vídeo y en los mensajes difundidos por las redes sociales supone la más importante herramienta a la hora de emprender un negocio o extraer la rentabilidad al ya existente. Saber manejar el lenguaje de texto y el lenguaje audiovisual es tan fundamental como un buen diseño y buenas fotografías. La web y el vídeo son actualmente la carta de presentación. Es la primera imagen que recibe el cliente. Es absolutamente necesario saber difundir el producto o el servicio por lo que saberse mover por las redes sociales es asimismo imprescindible…

Sobre el ciclo.

1.Como escribir los textos. Redacción precisa, clara con un lenguaje directo y seductor que ofrezca el producto tal como es. Cercanía y familiaridad ¿Qué lo que hay que hacer y cómo? ¿Qué es lo que no se debe hacer?.(4/6/14)

2.Utilización de las fuentes, links y actualización de la web. Qué información servicio poner: mapas, horarios, precios, ofertas, actividades y consejos. Wordpres, bloger, Blogia, página de facebook.(5/6/14)

3. Manejo del lenguaje audiovisual. Utilización de editores de video (Windows live Movie Marker u otros). Para qué un vídeo y cómo. Edición o encargo profesional. Para qué. Utilización de fotografías. Sistemas de edición de fotografías. Utilización de otros idiomas.(11/6/14)

Rafael Bardají es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1980, Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza en 2007.

Más cursos y talleres en Zaragoza Activa.

7 de mayo, a las 10.00.- Coformación. Pautas para la aparición en medios de comunicación es un taller que muestra las pautas para llamar la atención a la prensa. Más información.

22 de mayo, a las 17.00.- Storify: Una manera de innnovar en tus presentaciones. El objetivo es que el alumno maneje la Aplicación STORIFY , y que a través de la recopilación de historias y actualizaciones de las redes sociales, cree formatos de historias interactivas, dinámicas y de contenido social. Más información.

27 de mayo, a las 19.00.- Entre otros talleres que pueden interesar a los periodista figura el Twitterllón 40 con el periodista de ‘El Diario.es’ Juan Luis Sánchez. Desde Zaragoza Activa recuerdan que el Twitterllon es un evento de CAMYNA, organizado por Gabriel del Molino, en el que algún representante de las redes sociales da una pequeña charla sobre un tema. Después se hace un debate, y finaliza con un networking. El tema propuesto es ‘Ideas e información en la sociedad en red’. Más información.

3 de junio, a las 17.00 .- Organización de eventos corporativos, impartido por Aroa Soria. Más información.