#jpd14 en Almería: El buen periodismo de datos necesita de las aportaciones de informáticos y periodistas

254

Es difícil que pueda existir un buen periodismo de datos sin las aportaciones de un informático y de un periodista; “es una pareja que está condenada a entenderse”, con un papel delimitado cada uno y, a la vez, son inseparables. Ha sido una de las principales aportaciones realizadas por la periodista e informática almeriense Pilar José López, en la segunda jornada de “Periodismo de Datos y Open Data” de Almería, celebrada junto a la segunda edición de las que tienen lugar en Madrid y Barcelona.

Artículo de Marina López en AP-APAL.

Las jornadas almerienses han reunido a cerca de una treintena de periodistas y expertos en informática. Una iniciativa nacida en la provincia de la mano de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del colectivo Hacklab Almería. Coincidiendo con el evento se ha presentado la “Iniciativa de Datos Abiertos de Almería”, con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

JPD AlmeriaHerramienta R.

El segundo día de “Periodismo de Datos y Open Data”, que han mantenido el marco del aula de comunicación de la AP-APAL, ha arrancado con la presentación de la herramienta R, que ha hecho Fernando Reche, profesor de la Universidad de Almería. R es una potente herramienta que, “sin hacernos expertos, nos acerca al análisis de estadísticas”. A través jpd14 encontramos tutoriales y documentos que están en continua actualización al ser una herramienta colaborativa, que nos permite realizar análisis estadísticos estimulando, a la vez, el pensamiento crítico.

Para finalizar las sesiones de trabajo y talleres, y como factor sorpresa, nuestra compañera, miembro de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía, Pilar José López López, periodista, informática e investigadora, formada en las universidades de Almería, Murcia y Complutense de Madrid, ha pasado de ser una participante a ponente, explicando su trabajo sobre Periodismo de Datos. Ha explicado de forma clara qué es el periodismo de datos, cuya finalidad es encontrar una información objetiva de los gobiernos públicos, más allá de la explicación que dé el político o responsables de turno. Además, ha mostrado las fases por las que pasa este tipo periodístico: compilar, limpiar, combinar para, después, analizar y comunicar.

Una de las cuestiones más interesantes que ha presentado López López es en lo referente a la ley de transparencia española, cuyo objetivo es que el periodista pueda ir a un organismo y pedir todos los datos que interesen para poder tratarlos de manera objetiva y sin redacción previa de por medio.

Libertad informativa, ley de transparencia.

El ámbito de aplicación de esta iniciativa es amplio, según López, y permite acceder a cualquier dato que tenga que ver con lo público, siempre y cuando no suponga un perjuicio para un sinfín de causas que acoge la ley. En este punto, se ha abierto el debate sobre qué es la transparencia, si se ponen tales condicionamientos, lo que es un perjuicio, es algo más subjetivo que objetivo.

López López ha hecho ver, además, que no puede haber periodismo de datos sin un informático y un periodista; “es una pareja que está condenada al entendimiento en este ámbito”, ya que cada uno de ellos tiene un papel bien delimitado y, a la vez, son inseparables.

En el debate se planteó hasta qué punto la libertad informativa está ligada a la ley de transparencia. Aprendiendo que no puede haber libertad en una comunidad que carece de medios para detectar mentiras. Lo que vuelve a llevar a la importancia de estas jornadas y del periodismo de datos, un periodismo que puede ofrecer mayor veracidad a un sector profesional que se encuentra inmerso en una crisis, no sólo económica, sino también de credibilidad.

Como broche final, se han visto numerosos ejemplos de periodismo de datos que se están llevando a cabo en España, además de otros como New York Health Department Restaurant Ratings Map, energiaoscura.es, ¿Cuánto pagamos por el consumo de agua? De elconfidencial.com, blogs.hoy.es, lab.rtve.es, dondevanmisimpuestos.es o espanaenllamas.es. Ejemplos que han permitido “poner cara” a todo lo que se ha estudiado en estas jornadas, que, en voz de los participantes, “han resultado fructíferas, intensas, interesantes y de gran utilidad en el trabajo diario”.

Más información en la página web de la Asociación de la Prensa de Almería.