La APA impulsa oportunidades en la docencia

67

La Comisión de Empleo de la Asociación de Periodistas de Aragón  (APA) ha logrado que los asociados tengan la oportunidad de impartir cursos, en colaboración con el servicio público de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de la capital aragonesa. La propuesta se puso en marcha en mayo del año pasado y, desde entonces, diez periodistas de la asociación han organizado un total de cinco ciclos en el centro. La iniciativa ha sido un éxito ya que se ha conseguido completar las plazas y los profesores han estado satisfechos con el resultado.

La Comisión comenzó en mayo las negociaciones para la creación de cursos impartidos por periodistas en paro. Los ciclos empezaron con Comunica!. Se dividió en cuatro sesiones que se dedicaron a la comunicación corporativa, a la publicidad y el patrocinio, entre otros. Los periodistas Mercedes García, Joaquín Marco y Miguel Ángel Mainar impartieron las clases en el mes de octubre.

clasezaragozaactiva-jvalero

 

La periodista Alodia Isidro, impartiendo el taller sobre comunicación en Zaragoza Activa./José D. Valero

El ciclo ‘Comunicación audiovisual’ contó con las explicaciones de Amparo Vilaplana en diciembre. Se enseñaron las técnicas básicas del vídeo y la edición digital.

En enero Ester Berdor se centró en la redacción con el ciclo ‘Creatividad Literaria. Escuela de Microcuentistas’. Y Alodia Isidro profundizó en los soportes digitales, como WordPress, y la imagen corporativa en el ciclo ‘Small Comunicación’.

‘El medio es el mensaje’ es el ciclo que se está impartiendo actualmente. A cargo de las clases están los periodistas Joaquín Marco, Ana C. Pérez y Miguel Ángel Mainar. “Este ciclo es un ABC de seis píldoras sobre comunicación al servicio de los pequeños proyectos y empresas de la comunidad de Zaragoza Activa”, describieron los propios docentes. Todavía quedan dos sesiones por celebrarse, el 4 y el 11 de abril.

Por otra parte, la Comisión, que se creó en febrero de 2013, ha preparado charlas a lo largo del año, como la presentación del nuevo proyecto ‘Alternativas Económicas’. El director de la revista Pere Rusiñol mostró los pasos que se habían dado desde la publicación y la diferenciación que la caracterizaba. Asimismo los responsables de la red EURES enseñaron las posibilidades que ofrece la Unión Europea y dónde buscar las oportunidades laborales y formativas.