Los periodistas europeos creen que la crisis abre nuevas oportunidades para la profesión

69

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha participado en el seminario “Encarando la austeridad: modelos financieros y de empleo en el periodismo” que se ha celebrado durante el 20 y 21 de marzo en Viena. Los representantes de los periodistas europeos consideran que la actual crisis económica que afecta globalmente supone un desafío para la profesión que las asociaciones deben aprovechar para convertir en oportunidades.

Así se establece en las conclusiones presentadas por la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ) al término del seminario, en el que participó la FAPE, junto con representantes de asociaciones y sindicatos de 15 países.

periodistaseuropeos-fape

Los representantes de los periodistas europeos, reunidos en Viena./FAPE

La crisis de los medios tradicionales ha abierto nuevos nichos de mercado que los periodistas deben explorar. A juicio de la FEP/EFJ, son los propios profesionales los que deben aprovechar estos desafíos para sobrevivir buscando nuevos métodos de financiación. En este aspecto, se ha destacado el trabajo desarrollado por la FAPE en cuanto a la formación de sus asociados a través de los cursos que realiza.

La formación es una de las bases de los nuevos desafíos profesionales, a juicio de los participantes en el seminario de Viena, sobre todo en habilidades tradicionalmente no ligadas a los profesionales del periodismo, como la formación económica o en nuevas tecnologías.

El modelo de emprendimiento ha sido objeto de especial análisis y debate. Las asociaciones europeas de periodistas consideran que estamos ante un cambio del modelo empresarial que no debe afectar al compromiso ético y social del periodista.

Es precisamente la independencia económica del profesional, a juicio de algunos periodistas que expusieron nuevos proyectos, el que otorga también independencia ética y compromiso con la información.

La EFJ propone a los profesionales vigilar especialmente la calidad del contenido periodístico que se ofrece a través de medios digitales y que cumplan con los principios éticos de la profesión.

Información publicada en FAPE.