Resaca: qué fue del negocio del periodismo

99

“Una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 a la actualidad”, es la breve descripción acerca del libro que se entregó en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca y cuya descarga gratuita puede realizarse tanto en la página de la Asociación de Periodistas de Aragón como en la del Congreso. Se trata de ‘Resaca: qué fue del negocio del periodismo’, escrito por Johan Huey, Martin Nisenholtz y Paul Sagan, y traducido al castellano por el escritor Daniel Gascón.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, encabeza el libro con un texto de presentación en el que recomienda su lectura porque es “la mejor inspiración“. Con el título ‘¡Y nosotros, a verlas venir!’, explica que a través de este manual pueden verse las diferencias entre España y Estados Unidos. En los años 80, los estadounidense se adaptaban a los nuevos soportes mientras que en España se intentaban recuperar de los vicios de 40 años de dictadura. “El futuro que nos espera va a ser construido la gran medida por nosotros mismos”, concluye.

banner-resaca

 

Portada de ‘Resaca’.

El periodista Jordi Pérez Colomé también incluye un artículo previo, titulado ‘Bienvenida la resaca’. “El periodismo digital ya tiene su historia. Pero sigue aún en transición, sin destino”, apunta. “Este librito coral magnífico del Nieman Journalism Lab habla en el subtitulo de «colisión» entre la tecnología y el periodismo. Es fascinante ver el origen de los cambios, a tientas”.

Asimismo, en el interior, el lector encontrará un repaso de la historia a través de fotografías del archivo de la agencia EFE, del fotógrafo Álvaro Calvo y del Congreso de Periodismo Digital.

La web del Congreso de Periodismo Digital de Huesca recoge unas palabras del Pérez Colomé para describir ‘Resaca’: “Han pasado solo cinco, seis años y blogs que llevan diez, veinte personas tienen un tráfico similar al New York Times. Empezaron de la nada.(..). Fue gracias a Internet”.”Sí, es una pena quedarse por el camino. Pero así son las corrientes de resaca: la orilla desaparece y hay que aprender a vivir en alta mar, sin tocar pie. Los flotadores son para los niños.”

Descarga.

Resaca en pdf.

Más información y descarga en epub y mobi.

¡Bienvenida la Resaca!