FIP y FEP instan a diputados españoles a reconocer los derechos de autor de los periodistas

205

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han instado a los miembros del Parlamento español a que otorguen “pleno reconocimiento y protección” a los derechos de autor de los periodistas. Este llamamiento se produce cuando el Parlamento se dispone a debatir el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobado por el Gobierno el pasado 14 de febrero.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, la FIP y la FEP piden a los diputados que apoyen la demanda de “reconocimiento pleno” de tales derechos hecha por sus afiliadas españolas.

Estas afiliadas son la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO (FSC-CC.OO) y ELA-Gizalan.

La FIP y la FEP denuncian lo que denominan el “fenómeno de la confiscación” de los derechos de autor de los periodistas por las empresas editoras, pese a que tanto los empleados de plantilla como los colaboradores son los autores individuales de la información.

Ante este acaparamiento, las dos organizaciones, las principales de periodistas en el mundo, instan al Parlamento a que envíe un “claro mensaje” en el sentido de que los autores (es decir, los periodistas) siguen siendo los titulares de los derechos sobre los contenidos y que tales derechos solo pueden ser cedidos mediante la remuneración por el uso y reutilización que se hará de estos trabajos.

“En plena solidaridad con nuestros afiliados reunidos en la Plataforma Española por los Derechos de Autor de los Periodistas, instamos a los diputados españoles a que reconozcan a los periodistas como autores, definan bien los distintos trabajos periodísticos para que dejen de considerarse obras colectivas y garanticen a los periodistas el derecho a decidir sobre el uso y reutilización de su trabajo”, dice el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård.

Dicha plataforma, creada en julio de 2013, está integrada por la FAPE, el Foro de Periodistas, que integran la Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CC OO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicat de la Imatge UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, y los Colegios de Periodistas de Andalucía, Castilla y León y Murcia.

La FIP y la FEP invitan a los diputados a tener en cuenta la comunicación de la Comisión Europea titulada “Un mercado único para los derechos de propiedad intelectual”, del 24 de mayo de 2011, que establece que “los periodistas son los autores y su trabajo es importante no solo porque informan, comentan e interpretan el mundo en que vivimos, sino también porque la libertad de prensa es el testimonio vivo de la sociedad democrática y pluralista que es Europa”.

Ambas federaciones subrayan un estudio reciente del Parlamento Europeo sobre derechos contractuales aplicables a los creadores, que ofrece “pruebas suficientes” de la tendencia de los editores a “confiscar los derechos de autor de sus periodistas y de los colaboradores a la pieza”.

La FIP y la FEP destacan también la importancia de la protección de los derechos de los fotógrafos profesionales como autores de “un trabajo creativo”. Igualmente, apoyan la necesidad de que los periodistas participen en la Comisión española de los Derechos de Propiedad Intelectual que establecerá las directrices de la nueva ley sobre los derechos de autor.

“Participar en esa comisión permitiría intervenir a los periodistas y pronunciarse sobre su propia carrera profesional como creadores, precisamente cuando la vulneración de los derechos de autor, así como la ‘piratería’, la ‘intrusión informática’ y el ‘robo intelectual’ son moneda corriente”, ha declarado el Presidente de la FIP, Jim Boumelha. “Es un paso importante para el pleno reconocimiento de nuestros colegas entre la lista diversa de autores, como sucede ya en otros países europeos”, ha añadido.

En relación con el trámite en el Congreso de la reforma de la LPI, la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas ha hecho llegar a los grupos parlamentarios una serie de enmiendas para reclamar el reconocimiento de tales derechos.

En el acto del CX aniversario del diario ABC, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó la iniciativa del ejecutivo “de reconocer a los editores y autores de noticias una compensación económica por la explotación” de los contenidos, en la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La FIP agrupa a más de 600.000 periodistas de 134 países. Por su parte, la FEP representa a 60 sindicatos y asociaciones de periodistas de 40 países europeos.

FAPE