Manuel Moreno: “La principal arma para usar las redes es el sentido común”

219

Planificar la estrategia en redes sociales, diferenciarse a través de los contenidos, crear comunidad y analizar cómo está funcionando nuestra comunicación son los cuatro pasos que según Manuel Moreno, periodista experto en redes, deben seguir los profesionales de la información para utilizar las herramientas digitales en su propio beneficio.

En la ponencia ‘Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales’, Moreno ha explicado cómo el periodista debe enfrentarse a estas plataformas, a través de su experiencia en Trecebits.com, una página web que nació hace cinco años como un blog personal y que ahora ofrece contenidos sobre periodismo digital a través de noticias, entrevistas y reportajes.

Para el periodista, que ha presentado el libro ‘El gran libro del Community Manager’, “la principal arma para utilizar las redes sociales es el sentido común”, escogiendo las plataformas más adecuadas para unos objetivos específicos. “Debemos ser los gestores de nuestras propias cuentas corporativas teniendo presente el fin por el que trabajamos, para buscar empleo, como fuente de información, etc.,”, ha añadido.

El 91% de los internautas en España utilizan una red social y un 80% utilizan al menos tres. Son cifras que, para Moreno, ponen en evidencia que el periodista debe estar presente en las redes sociales “porque la gente a la que nos dirigimos lo está”. Para llegar a estos con éxito, la comunicación con los usuarios debe estar fundamentada y planificada, definiendo qué canales, mensajes y contenidos son los más adecuados.

“La credibilidad es el principal valor que puede tener un periodista” por lo que los contenidos se convierten “en el único arma para diferenciarnos, sin perder de vista que primero somos periodistas y la tecnología ocupa un segundo lugar”.

En este sentido, Moreno ha señalado que las redes sociales nunca reemplazarán el contacto directo con las personas, “pero sí sirven para llegar a personas a las que no tendríamos acceso de otra forma”.

Crear una marca personal es otro de los aspectos que el periodista debe tratar de conseguir a través de las redes sociales, según Moreno. Para conseguirlo existen varias herramientas que facilitan esta labor, como Pressfolios.com, para crear un portafolio sencillo y visual en Internet; Storify.com, que facilita la creación de historias a partir de una búsqueda temática; o Banjo, que muestra dónde están los contactos de las redes sociales.

Moreno ha concluido su ponencia con un consejo: “No debemos olvidar las bases del oficio. Utilizaremos diferentes herramientas tecnológicas pero nuestro objetivo siempre será informar”.