Periodistas y profesores se reúnen para tratar los problemas del periodismo antes del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

88

Más de 50 responsables de todos los medios de comunicación y más de 20 profesores de las universidades españoles están trabajando por separado en el séptimo Workshop de Responsables de Medios Digitales y en el primer Encuentro de Profesores de Periodismo, respectivamente. El objetivo es tratar los problemas que afectan a la profesión con el compromiso de no difundir los datos para lograr una intimidad en las cifras. Estas actividades forman parte de la programación previa al Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo en la capital oscense.

“Es emocionante saber que este Congreso ya lleva 15 ediciones”, ha señalado el asesor de medios, Jean François Fogel, en la rueda de prensa en la que también han participado el director del Congreso, Fernando García Mongay, y el profesor Ramón Salaverría. Fogel ha recordado que el evento oscense comenzó como algo visionario y que se ha ido convirtiendo en una cita conocida por el mundo profesional.

Respecto al futuro de la profesión, Fogel ha apuntado que la concepción ha cambiado desde el año 2005. “Hoy día nadie se dedica a discutir si hay dificultades en la prensa escrita”, remarcaba. Asimismo ha comentado que ahora se ve claramente que la evolución digital implica una transformación, una adaptación y una recreación completa de los medios tradicionales. “Es doloroso y es difícil porque abarca toda la dimensión”, incluso ha recordado que la relación con la audiencia también ha cambiado. Pese a estos cambios citados por el asesor de medios, se muestra positivo acerca del futuro del periodismo. “Hemos descubierto que también es una oportunidad para el periodismo, se puede hacer siguiendo otro ciclo y en diálogo con la audiencia”.

Por su parte, el profesor Ramón Salaverría ha explicado que la docencia siempre ha estado ligada a la organización del Congreso. El Encuentro es la conclusión de todo lo que ha ido ocurriendo, según ha opinado Salaverría que además es uno de los asistentes veteranos del Congreso. El objetivo es compartir las propuestas y las experiencias entre los docentes participantes. “El ámbito del Periodismo Digital ha ganado relevancia en la universidad”, ha subrayado. Sobre todo se trata desde la óptica del problema de adaptación a las nuevas formas,d el consumo informativo, de la modificación de rutinas y de las dificultades y de las resistencias al cambio. Los profesores también son conscientes de la tendencia a mantener cánones profesionales que se tienen por inamovibles, según ha adelantado Salaverría a los medios.

Inauguración del Workshop y del Encuentro.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares y Fernando García Mongay han inaugurado las dos sesiones agradeciendo la fidelidad de los asistentes llegados de varios países de habla hispana, y de la compañía Telefónica que colabora en el workshop y en el encuentro de profesores de periodismo. El presidente de la APA ha señalado que las dos sesiones han constituido “el mejor aperitivo para un congreso” y ha abogado “por quince años más de congreso y de un periodismo comprometido”, como una de las jornadas celebradas el lunes y organizada por la Fundación de Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez y Oxfam Intermón.

Los dos encuentros han arrancado con la ponencia de Jean François Fogel, periodista francés y asesor de varios de medios de comunicación, que ha impartido la conferencia titulada ‘El flujo y el stock’. En ella Fogel ha señalado que las redes sociales como Facebook y Twitter “nos han permitido estar con la audiencia, estar dentro de ella” y ello ofrece la posibilidad de crear contenidos para los usuarios en función de cómo accedan a los contenidos.

El periodismo se encuentra en el papel de artesano que hace contenido y  que lo pone en su stock. En el momento en el que la prensa habla de inventar el modelo económico no hay una manera eficiente de encontrar nuevos vectores,  si no a través de las grandes empresas con importantes flujos y audiencias”, ha puntualizado.

Para este analista, existen estudios universitarios que apuntan a que la audiencia “se agrupa en pocos contenidos” por lo que “cómo se hace la audiencia en función de los contenidos sigue siendo la pregunta”. “El contenido tiene que ser distinto de acorde a la manera de entrar de la audiencia ya sea si es por Twitter, por Facebook o como entrada directa o por un buscador o por el teléfono. Trabajar su contenido en función de su flujo, podría ser una respuesta para los próximos tres años”, ha asegurado Fogel.

También ha indicado que la televisión se encuentra ante la tesitura que vivió la prensa escrita a partir del año 2000 cuando se popularizó el consumo de Internet y la aparición de los primeros medios digitales. “La televisión es la última pantalla que no está en contacto con la red de Internet y entrar provoca cortocircuitos con la audiencia y con el modelo de negocio”, ha apuntado.

Tras su conferencia ha dado comienzo el workshop en el que participan periodistas como Nacho Escolar y Juan Luis Sánchez (ElDiario.es), Nacho Gómez y Ricardo Villa (RTVE.es), Jesús Maraña (Infolibre.es), Pedro Alzaga (CuartoPoder,es), Virginia Pérez y Sergio Sauce (20 Minutos), Borja Echevarría (ElPais.com), Darío Pescador, Javier Barrera (El Ideal de Granada), Tomás García (La Voz.es), Jesús Ollero (Grupo Joly), Ángel de los Ríos (Diario Sur), Enric Sierra (Vanguardia.es), entre otros.

En cuanto en el primer encuentro de profesores de periodismo se están abordando cuestiones como la narración ‘transmedia’ que ofrecen los medios digitales para enriquecer el contenido de las informaciones;  se presenta el libro ‘Comunicación Digital en Aragón’, del Grupo de Investigación en Comunicación en información Digital; Internet como plataforma docente; o cómo motivar a los alumnos desde el aula para crear emprendedores de la comunicación.

En el encuentro se han reunido profesores de las universidades de Zaragoza, de Navarra, Francisco de Vitoria, Pompeu Fabra, de Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco, la Autónoma de Barcelona, la Camilo José Cela o Miguel Hernández, entre otras.

Las jornadas de trabajo se clausuran esta tarde con una tertulia conjunta entre el periodista Gumersindo Lafuente y el profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría que han puesto en común las conclusiones de ambas sesiones.

 

Más actividades esta tarde.

Los periodistas Javier del Pino, Marcelo Beraba y Carmen Aristegui estarán presentes en una actividad esta tarde donde conversarán sobre ‘¿Para qué sirve el periodismo?’. El corresponsal Jon Lee Anderson no podrá asistir ya que se encuentra inmerso en la cobertura de los conflictos en Ucrania.

Cabe destacar que Aristegui está realizando su programa en directo desde el lunes en Huesca. Además en pleno Congreso mostrarán cómo están llevando a cabo la producción.