Grandes figuras del periodismo de habla hispana se reúnen en Huesca para reflexionar sobre el periodismo comprometido

104

Más de 20 periodistas latinoamericanos y españoles se han reunido, a puerta cerrada, en el seminario internacional ‘El periodismo como herramienta de denuncia universal’ organizado por Oxfam Intermón y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Huesca. Durante este lunes y este martes se debatirá sobre el periodismo comprometido con el objetivo de presentar unas conclusiones “relevantes” que sirvan tanto a los medios de comunicación como a los profesionales. Además sirve de prólogo del Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

“Este encuentro es excepcional, a nivel global tenemos periodistas de un alto nivel, con unas experiencias muy específicas. Es un privilegio estar aquí”, ha apuntado la directora de comunicación Lucila Rodriguez-Alarcon en la rueda de prensa de esta mañana. Además ha resaltado la importancia del periodismo. “Si no hay buen periodismo, ¿cómo vamos a decirle a la gente que nos ayude a resolver esos problemas si no se les da visibilidad”, ha matizado. Rodríguez-Alarcon ha agradecido la colaboración de FNPI porque de esta forma se ha logrado la internacionalidad del acto.

seminario1

 

García Mongay, Caparrós, Rodríguez-Alarcon y Bedoya, en la rueda de prensa./LCR

Por su parte, el periodista Martín Caparrós, en nombre de FNPI, se ha alegrado de que este tipo de encuentros se realicen en el marco del Congreso porque, según ha reseñado, él es uno de los veteranos del evento oscense. “Espero que estos dos días de discusiones nos sirvan de algo”, ha recalcado añadiendo que el interés es “ambicioso”, se trata de “mejorar un poquito las vidas de los que peor lo pasan”. “A todos nos interesa pensar cómo lo que hacemos funcione mejor, tenga mejores resultados y más alcance”, ha concluido.

También ha intervenido la activista y periodista Jineth Bedoya, que fue raptada en el año 2000. “Es ambicioso, pero es nuestro papel”, ha comentado retomando las palabras de su compañero Caparrós. “Parte de la responsabilidad del periodista sí es cambiar realidades”, ha opinado respecto a las funciones de la profesión. Bedoya ha puntualizado que estaba contenta de asistir al encuentro porque quería compartir sus experiencias informando sobre la guerra y cómo influyen distintos roles a la hora de ejercer la profesión en estas situaciones. “El reto del periodismo es transformar la triste y cruel realidad que tenemos muchos países ahora mismo”. 

El seminario internacional concluye el año en el que Oxfam Intermón y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) han debatido sobre periodismo comprometido, los límites y los intereses que bloquean la información. En esta ocasión han contado con la colaboración del Congreso de Periodismo Digital.

Las conclusiones alcanzadas este martes se harán públicas el día de la apertura del Congreso de Huesca, el 13 de marzo. La coordinación del encuentro correrá a cargo de la periodista colombiana Olga Lucía Lozano, fundadora de La Silla Vacía y referencia del periodismo de investigación en su país y el periodista español Sindo Lafuente, precursor del periodismo digital de habla hispana y fundador de Por causa.org

Huellas que no callan

En el marco del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, se estrenará, el lunes 10 de marzo a las 19.30 en el centro Ibercaja Villahermosa, el documental “Huellas que no callan”, producido por Oxfam Intermón y realizado por los periodistas Pablo Tosco y Ander Izagirre. El documental está basado en los testimonios de cuatro mujeres colombianas que explican en primera persona su historia, la lucha de miles de mujeres expuestas a un conflicto enquistado hace más de 50 años. El estreno estará acompañado de una mesa redonda en la que participan Jineth Bedoya, periodista y activista colombiana, Pablo Tosco y Ander Izagirre.

Los participantes: elenco de lujo

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, México y Paraguay son los países de procedencia de los periodistas que durante estas dos jornadas cruzarán sus experiencias profesionales.

Así, el encuentro contará con el testimonio de Jineth Bedoya, subdirectora de justicia del periódico colombiano El Tiempo, secuestrada y tortura tanto por las FARC como por los paramilitares colombianos por denunciar la impunidad en su país. También especialista en poner en cuestión el ejercicio del poder, Mabel Rehnfeldt, directora de ABC Digital, es otro de los ejemplos de coraje periodístico participantes en el seminario.

Otra mujer, la costarricense Giannina Segnini, hasta inicios de 2014 jefa de la Unidad de Investigación del diario La Nación, compartirá su experiencia. Es conocida por ser pionera del periodismo de datos y de utilizar la tecnología y el poder de la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística. Es reciente ganadora de la categoría a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La reunión también contará con la presencia del guatemalteco Martín Rodríguez Pellecer, primer director de Plaza Pública y fundador del recién nacido Nómada. Desde El Salvador Óscar Martínez, redactor del prestigioso diario salvadoreño Elfaro.net, acercará su experiencia en La Bestia, el tren que transporta a los inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Viajes como aquellos sobre los que construye su narrativa el laureado cronista argentino Martín Caparrós, de manera profunda. Manera en la que afronta Marcelo Beraba, director en Río de Janeiro del periódico O Estado de Sao Paulo, sus investigaciones o las de Rolando Rodríguez, director de la unidad de investigación del diario La Prensa de Panamá, así como la innovación de Martín Ale, jefe de Redacción de la revista argentina Anfibia, y Daniel Moreno, director general de Animal Político en México.

Innovación que es marca en Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20Minutos y 20minutos.es, Delia Rodríguez, redactora jefa de El Huffington Post, Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de eldiario.es., con una robustez de la que también son ejemplo Enric Sierra, subdirector de www.lavanguardia.es y redactor jefe de La Vanguardia, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y Rafael de Miguel, director de Informativos de la cadena SER.

Más información sobre el encuentro y la participación de Oxfam Intermón en el Congreso de Huesca.

Más información sobre participantes.

Más información sobre el proyecto Periodismo Comprometido.