Tres documentales y una conversación entre Jon Lee Anderson y Javier del Pino, para celebrar 15 años de Periodismo Digital

41

La Asociación de Periodistas de Aragón celebrará el decimoquinto aniversario del Congreso de Periodismo Digital de Huesca de una manera especial. Los días 10, 11 y 12 de marzo, previos al comienzo del congreso, se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas en el Centro Cultural de Ibercaja del Palacio Villahermosa de la capital altoaragonesa, para conmemorar los quince años de debate sobre periodismo digital.

Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker considerado el “heredero de Kapuscinsky”, y el periodista Javier del Pino, que presenta y dirige el programa A vivir que son dos días (Cadena SER) y ha sido corresponsal en Estados Unidos, mantendrán una conversación sobre el sentido del periodismo el miércoles 12 de marzo a las 19.30 horas. Tras la pregunta “¿Para qué sirve el periodismo?”, ambos profesionales conversarán sobre la profesión, en una charla guiada por José Luis Rodrigo, periodista de Radio Huesca, y que está organizada Radio Huesca y Huesca Televisión en colaboración con el Congreso de Periodismo Digital.

Asimismo, se presentarán tres documentales: “Huellas que no callan”, sobre la lucha de las mujeres contra la violencia; “Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí”, finalista en los premios Goya al mejor corto documental; y “Eugeni Xammar, la pluma silenciada”.

Periodismo hecho documental.

El lunes 10 de marzo a las 19.30 horas se estrenará “Huellas que no callan”, de Pablo Tosco y Oxfam Intermón. Se trata de un documental que realiza un recorrido testimonial por la historia y la lucha de mujeres colombianas como Luz Marina Vernal, Ana Secue, María Lucely Durango y Olga Neycy en un contexto donde la violencia es la dinámica cotidiana de la resolución de todos los conflictos. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán Sole Giménez, cantante; Virginia Pérez, periodista y directora adjunta de 20 minutos, Pablo Tosco, autor del documental, y Jineth Bedoya, subeditora del periódico colombiano El Tiempo. Bedoya ha cubierto el conflicto armado de su país durante 17 años y, durante la elaboración de sus informaciones, fue secuestrada, torturada y abusada, y en 2009 creó la campaña No es hora de callar. Oxfam Intermón ha decidido estrenar este documental en Huesca dentro de su programa de “Periodismo comprometido”. La proyección cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer.

El finalista de los premios Goya al mejor cortometraje documental “Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí” se proyectará el martes 12 de marzo a las 19.00 horas. En la tertulia posterior intervendrán Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, codirector del documental, y el escritor y periodista Jorge M. Reverte. Ese mismo día se exhibirá “Eugeni Xammar, la pluma silenciada”, un documental realizado por la productora SabemCom, con el patrocinio del Ayuntamiento de l’Ametlla del Vallès – Any Xammar. Esta actividad se realizará con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El XV Congreso de Periodismo Digital.

Tras las actividades previas del decimoquinto aniversario, el jueves 13 y viernes 14 de marzo tendrá lugar el Congreso de Periodismo Digital en el Palacio de Congresos de Huesca. Jon Lee Anderson, considerado por muchos el mejor reportero del mundo y “heredero de Kapuscinski”, será el encargado de impartir la charla inaugural.

Cómo financiar la actividad periodística será el objeto de la ponencia “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”, en la que Nacho Escolar (director Eldiario.es), Silvia Barroso (Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial Infolibre.es) debatirán sobre las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos, desde su perspectiva profesional al frente de diarios digitales. En busca de un millonario digital, el periodista Gumersindo Lafuente se reunirá sobre el escenario con importantes inversores de Internet en España: el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, el fundador de Top Rural, François Derbaix, y la CEO de Entradas.com, María Fanjul.

Siguiendo con la monetización de la actividad, el emprendimiento se abordará en la tarde del jueves con la presentación de ocho nuevos proyectos periodísticos. Los encargados de mostrar los nuevos caminos serán Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com).

El profesor de periodismo de la Universidad Carlos III, Ignacio Gallego; el responsable de producto digital de la Cadena SER, Jon Laiseca; la directora de ElExtrarradio.com, Olga Ruiz; el director de Nanosónico.com, Tomás García de la Plaza, y un representante de Aragón Radio intervendrán en la ponencia “Radio Digital, el sonido de las redes sociales” que debatirá sobre la adaptación del medio radiofónico al paradigma digital

En los medios de comunicación digitales se plantea la necesidad de adaptarse a los formatos web. Por ello, el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán en la mañana del viernes el ‘Libro de estilo para medios digitales’. El editor de Fronterad.com, Alfonso Armada, también participará en el debate.

Sobre cómo aprovechar los nuevos medios sociales hablará Manuel Moreno (@TreceBits), en “Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales”. Moreno explicará las herramientas 2.0 que se pueden usar en una redacción en el día a día y dará las claves para que cada periodista pueda gestionar su presencia en las redes. Roger Domingo, responsable de los sellos de empresa del Grupo Planeta, será el encargado de guiar la conversación.

Las inscripciones al Congreso de Periodismo Digital se pueden realizar a través de la página web oficial http://www.congresoperiodismo.com. El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.

El hashtag oficial del Congreso es #CongresoHuesca