A 15 días del Congreso

56

Ya solo quedan 15 días para que tenga lugar la cita ineludible del periodismo digital en la Comunidad aragonesa, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Los días 13 y 14 de marzo la capital oscense volverá a convertirse en el epicentro de la comunicación online, gracias a la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón y a la organización de la Asociación de Periodistas de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca.

El plazo de inscripciones se abrió en enero y desde entonces los profesionales no han dejado de interesarse en quién participaría y sobre qué tratarían las mesas de debate. Semanas antes se había dado a conocer el cartel de esta decimoquinta edición. De la mano de los diseñadores Víctor Meneses y Beatriz Melús, conocidos como ‘teloMeneses’, se crearon dos personajes periodísticos con un estilo desenfadado que recordaba que el Congreso cumplía 15 años. “El Congreso de Periodismo Digital ya tiene cartel” (APA)

Las asociaciones de periodistas y los medios de comunicación se hicieron eco de las novedades del Congreso que arrancaban con el periodo de inscripciones.  Por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y ANIS Informadores de Salud informaron de las inscripciones, de la apertura de presentación de comunicaciones y los primeros ponentes, que serían inversores de élite.

bannercongreso

El periodista Fernando Morales entrevistó al director del Congreso desde su origen, Fernando García Mongay. La entrevista comenzaba: “Quince años no son nada. Salvo que te dediques a enseñar al mundo la importancia del periodismo y su relación con lo ‘digital’. Este es el aniversario que cumple en esta edición el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Este año se darán cita muchos de los mejores periodistas, estudiosos de la profesión y jóvenes con vocación de contar las cosas”. (BLOG TELECINCO.ES)

El heredero de Kapuscinski, como le definen, Jon Lee Anderson inauguraría la decimoquinta edición. (CONGRESO) No sería la única presencia de reporteros en el escenario del Palacio de Congresos de Huesca, la corresponsal Olga Rodríguez, el escritor Martin Caparrós y la periodista Jineth Bedoya debatirían sobre el compromiso del reportero. (RADIO CABLE)

Un inicio de altura precisaba de una clausura a la misma altura, así los directores del HuffingtonPost y El intermedio estarían presentes junto a Antonio Fraguas (Forges) en la entrega del premio Blasillo. (RADIO HUESCA)

Cómo financiar los medios digitales, ocho nuevos proyectos periodísticos y las redes sociales son los ejes temáticos que siguen la línea de anteriores ediciones, pero con personajes distintos. “Las redes sociales, protagonistas del Congreso” (DISCAPNET) Manuel Moreno, de TreceBits, enseñará a los periodistas a sacar partido a las herramientas digitales. “El Congreso analizará cómo aprovechar las redes sociales” (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

En cuanto a los nuevos proyectos periodísticos, responderán a cómo hacer posible la figura del periodista emprendedor. “El Congreso de Periodismo Digital de Huesca presentará ocho nuevos proyectos”. Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com) explicarán cómo construyeron sus iniciativas. (LA VANGUARDIA)

 MonserratDominguez

La directora del Huffingtonpost estará en la clausura del Congreso.

Pero, si no ha participado y está dudando en asistir. Los asistentes más veteranos responden a por qué inscribirse en el Congreso. “Es un lujo para Huesca”, apuntó el periodista Julio Alvira. Después de asistir a las catorce ediciones destacó además el aprendizaje constante y la oportunidad de encontrarse con otros periodistas y de conocer iniciativas que se realizan en otras ciudades. “Solo hace falta tener ganas de aprender”. El coordinador del Máster ABC-UCM, Luis Prados, contó qué significa para los alumnos del máster asistir a este evento: “Hablas en los pasillos, en las meriendas, en los almuerzos y en la fiesta. El congreso no se agota en las ponencias, es mucho más”. 

No solo periodistas y alumnos disfrutan del Congreso, también los profesores, como es el caso del docente de la Universidad Complutense, Jesús Miguel Flores, que resaltaba la importancia de asistir y participar con las comunicaciones, cuyo plazo de presentación concluyó a mediados de febrero. “Es una forma de percibir las tendencias del nuevo ecosistema de medios que emerge como consecuencia de la evolución de las tecnologías digitales”, añadía.

Y los periodistas nacionales y locales cubren las conferencias. Ese es caso de Chus Sánchez, del Diario del Altoaragón, comentó que no solo trabajaba sino que también aprendía. “Aprendizaje y debate de la profesión periodística, en el Congreso de Huesca” (CONGRESO)

La agenda completa, entrevistas a algunos de los ponentes, novedades, descuento del 30% en RENFE, alojamientos y resto de información relacionada con el Congreso de Periodismo Digital de Huesca está disponible en la página web oficial. 

Más actividades.

La Asociación de Periodistas de Aragón organizará una serie de actividades los días previos al Congreso de Huesca. Se estrenarán tres documentales y se expondrán las oportunidades y los retos del periodismo comprometido con Jon Lee Anderson y Javier del Pino. (ECOTEUVE)