Elsa González: “El periodismo está tan vivo como la sociedad y la calidad es la clave para elevarlo”

40

“De peores situaciones hemos salido”, ha asegurado Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la presentación del último libro de Antonio Alcoba, De periodista a periodismo: Mi sento inutile, cuya última frase: “El periodismo es un cadáver que resucitará” ha calificado González de “lapidaria”. “El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, ha asegurado González.

La presidenta de la FAPE ha reconocido en el acto que era la primera vez que presenta un libro que le critica abierta y públicamente, aunque ha añadido que pocos se libran en este texto de la reprobación de Antonio Alcoba que parece disponer de una “licencia para matar” que “sólo se le concede a quien ha aportado mucho”, para pasar a reconocer los logros de Alcoba como gran conocedor del periodismo, el reporterismo y la prensa gráfica y deportiva.

elsapresentación

 

Elsa González, durante la presentación del libro./FAPE

Tras señalar que en su último libro Alcoba “fustiga a las asociaciones de periodistas titulados” por no resolver los problemas que acucian en la actualidad a la profesión y que “está convencido de que el sindicato es la llave de la defensa de la profesión”, Elsa González ha destacado que el autor “repasa la crisis mediática con crudeza”.

Respecto al término “Partitocracia”, ese neologismo que se emplea para definir la burocracia de los partidos políticos como deformación sistemática de la democracia, la presidenta de la FAPE lo ha contabilizado como el que en más ocasiones se repite en el libro. Y, en ese panorama manipulado, es donde, para Alcoba, aparecen los salvadores del mundo mediático: “Columnistas y tertulianos como únicos videntes de una sociedad miope”.

Frente a ello, surge como pieza ineludible en el periodismo la ética y la credibilidad, punto en el que González ha querido destacar el papel de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, “que invita a la autorregulación y le da sentido a nuestra organización.

De todos modos, pese al clima de pesimismo que desprende De periodista a periodismo: Mi sento inutile, el profesor Alcoba “apuesta también por ver la luz al final del túnel”, ha concluido la presentadora del acto.

FAPE