Los tres proyectos de integración de CADIS Huesca estarán presentes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

262

Un equipo de personas con discapacidad cubrirá como prensa acreditada todo lo que ocurra en la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Palacio de Congresos de la población. Lo harán a través de tres proyectos de CADIS Huesca, llamados Bandidos de la Hoya, Igual da y Display, unos programas de comunicación en los que participan 80 personas con discapacidad y que tienen como objetivo dar protagonismo, voz y presencia a este colectivo. CADIS Huesca agradece a los organizadores esta oportunidad que va a permitir dar a conocer fuera de la provincia unos proyectos pioneros.

Además de participar como testigo directo durante los dos días de celebración del congreso, el equipo realizará y emitirá en directo un programa especial de los Bandidos de la Hoya, en el que se entrevistará a relevantes asistentes al congreso. La cita será el jueves 13 de marzo de 11.00 a 12.00.

Bandidos de la Hoya es un programa de radio realizado por personas con discapacidad pertenecientes a la red de entidades de CADIS Huesca, en marcha desde el año 2005. En este momento, el proyecto cuenta con el apoyo de Radio Huesca, que difunde los programas a través de su página web.

Igual Da es una publicación semanal elaborada por personas con discapacidad que aparece todos los domingos en el suplemento del Diario del Altoaragón. Este proyecto se materializó en octubre de 2008.

CongresoconGabilondo

 

Los Bandidos de la Hoya en el congreso de 2013 entrevistaron a Gabilondo./Congreso

Display es un espacio de televisión del que también son protagonistas personas con discapacidad. Este espacio está incluido en la programación de Huesca Televisión. Se emite de forma mensual el tercer jueves de cada mes de 20.00 a 20.30 dentro del espacio “Cosas de aquí”. Es la experiencia más reciente, ya que data de septiembre de 2012.

Estos proyectos persiguen el objetivo de dar protagonismo, voz y presencia en la sociedad al colectivo de personas con discapacidad a través de su forma de pensar, de hacer y de opinar.

CADIS Huesca es una coordinadora que aglutina 22 entidades del sector de la discapacidad y dependencia de la provincia de Huesca. Las entidades miembros de CADIS Huesca que participan en estos proyectos son: ASPACE Huesca, ATADES Huesca, Asociación DOWN Huesca, ASAPME Huesca, ADO Miguel Servet, Cruz Blanca Huesca, Fundación Agustín Serrate, Fundación DFA y Asociación Asperger y TGDs de Aragón.

El decimoquinto Congreso de Periodismo Digital.

El plazo de inscripción al Congreso de Periodismo Digital ya está abierto, y los interesados pueden asegurar su plaza a través de la página http://www.congresoperiodismo.com. El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Ayuntamiento de Huesca y Oxfam Intermón.

El reportero Jon Lee Anderson, considerado por muchos como el mejor reportero del mundo y “heredero de Kapuscinski”, será el encargado de impartir la charla inaugural de la decimoquinta edición del Congreso de Periodismo Digital. En el congreso 2014 también se hablará de la búsqueda de financiación de los medios en la ponencia “Cobrar por la información: el muro de pago y sus alternativas”, en la que Nacho Escolar (director Eldiario.es), Silvia Barroso (Diari Ara) y Jesús Maraña (director editorial Infolibre.es) explicarán las distintas estrategias que siguen para obtener ingresos.

También se buscará en el congreso a un millonario digital, de la mano del periodista Gumersindo Lafuente que se reunirá sobre el escenario con importantes inversores de Internet en España: el fundador de Idealista.com, Jesús Encinar, y el fundador de Top Rural, François Derbaix. Asimismo, en la mesa estará la CEO de Entradas.com, María Fanjul.

Por su parte, el emprendimiento se dará la mano con el periodismo en la tarde del jueves con la presentación de ocho nuevos proyectos periodísticos. Los encargados de mostrar los nuevos caminos informativos y empresariales serán Idoia Sota (Acuerdo.us), Itxu Díaz (TheObjective.com), Manuel Benito (Porcentual.es), Montserrat García (Tmex.es), Daniel Montero (Informacionsensible.com), Helena Vicente (OntheRecord.es), Marta Bac (Madridandme.com) y Javier Moya (Revistadon.com).

El profesor de periodismo de la Universidad Carlos III, Ignacio Gallego; el responsable de producto digital de la Cadena SER, Jon Laiseca; la directora de ElExtrarradio.com, Olga Ruiz; el director de Nanosónico.com, Tomás García de la Plaza, y un representante de Aragón Radio intervendrán en la ponencia “Radio Digital, el sonido de las redes sociales” que debatirá sobre la adaptación del medio radiofónico al paradigma digital

En los medios de comunicación digitales se plantea la necesidad de adaptarse a los formatos web. Por ello, el periodista Pedro de Alzaga (Cuarto Poder e Iberoamerica.net) y la profesora de periodismo en la Universidad del País Vasco María José Cantalapiedra presentarán en la mañana del viernes el ‘Libro de estilo para medios digitales’. El editor de Fronterad.com, Alfonso Armada, también participará en el debate.

De sacar partido a los nuevos medios sociales que ofrece Internet, hablará Manuel Moreno (@TreceBits), quien impartirá la charla “Cómo puede el periodista sacar el máximo partido a las redes sociales”. Moreno explicará las herramientas 2.0 que se pueden usar en una redacción en el día a día y dará las claves para que cada periodista pueda gestionar su presencia en las redes sociales. Roger Domingo, responsable de los sellos de empresa del Grupo Planeta, guiará la conversación.

El hashtag oficial del Congreso es #CongresoHuesca.