RSF y el Colexio de Xornalistas de Galicia lamentan la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que da carpetazo al ‘caso Couso’

36

La sección española de Reporteros Sin Fronteras lamenta de una manera especial la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por cuanto significa un retroceso lamentable en la causa del periodista José Couso contra los militares estadounidenses responsables de su muerte en Bagdad. RSF aprovecha la ocasión para solidarizarse una vez más con las peticiones de la familia Couso.

“La lucha contra la impunidad en que quedan los crímenes contra los derechos humanos que se cometen en todo el mundo, entre ellos contra la libertad de información, es precisamente una de las razones de ser de nuestra asociación, por eso lamentamos profundamente esta modificación legislativa”, ha recalcado Malén Aznárez, presidenta de RSF-España.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por el Congreso de los Diputados el martes, 11 de febrero, deja prácticamente sin efecto el concepto de justicia universal al limitar las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

Causas como la del asesinato del cámara de Telecinco quedarían sobreseídas tras la modificación del artículo 23 de la ley por cuanto los tres militares, acusados de disparar contra el Hotel Palestina de Bagdad y dar muerte a José Couso, el 8 de marzo de 2003, son ciudadanos estadounidenses y se encuentran fuera de España.

Reporteros Sin Fronteras – España se solidariza una vez más con la familia Couso y respalda la petición que las víctimas y 17 organizaciones de derechos humanos han trasladado a los grupos parlamentarios en el Congreso para que esta reforma sea declarada inconstitucional.

Noticia: RSF califica de “retroceso lamentable” la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que da carpetazo al ‘caso Couso’

La familia de José Couso cuenta con el apoyo del Colexio de Xornalistas de Galicia.

La Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) apoya la protesta de la familia de José Couso, asesinado en Bagdad por militares norteamericanos, contra la reforma promovida por el Gobierno para acabar con la competencia de los tribunales españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero.

El CPXG considera, al igual que los familiares del cámara gallego, que detener la justicia universal es asegurar la impunidad de los que asesinan ciudadanos españoles fuera de nuestras fronteras. También señala que los periodistas son testigos incómodos en cualquier conflicto, y medidas como esta suponen retirarles una de las pocas protecciones que tienen, la de aguardar que algún día los culpables de su muerte serán juzgados, sean quienes sean. La familia Couso lleva aguardando once años a que los presuntos culpables, perfectamente identificados, sean puestos delante de un tribunal.

Noticia FAPE: La familia de José Couso cuenta con el apoyo del Colexio de Xornalistas de Galicia