Alfonso Armada: “El prestigio de una publicación, sea digital o en papel, está basado en el rigor”

298

El periodista y escritor Alfonso Armada participará en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en la ponencia “Libro de estilo para medios digitales”. Además este año cumple cinco años el medio de comunicación que fundó ‘Fronterad.com‘.

Asiste al congreso el mismo año que Fronterad.com cumple cinco años, ¿qué estilo introdujo esta revista online?

La pregunta parece un trampolín para ponerse estupendo. Ojalá hubiéramos sido capaces de introducir un estilo en internet. Intentamos practicar el periodismo narrativo (algo no muy común en España), hablar en profundidad de asuntos que la mayoría de la prensa (sobre todo la tradicional), ignora o desprecia (o trata de forma previsible, sectaria o superficial, lo que casi viene a ser lo mismo), y de elevar el nivel de discusión cultural y política. No hemos faltado ni una semana a la cita con los lectores, pero me temo que nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo explorar nuevas formas de narrar sin dejar de lado la fórmula clásica: buenas historias, bien escritas, con un respeto exquisito por los hechos, dejando de lado la opinión y tratando de que el lector nos acompañe hasta el punto final y luego quiera más.

Alfonso Armada por Vicente Almazán1

Alfonso Armada, imagen cedida./Vicente Almazán

La captación de ingresos es, junto al estilo, uno de los ejes temáticos que se desarrollarán en el congreso, ¿cómo sobreviven los medios digitales ante la crisis?

Malament, como dirían nuestros amigos catalanes, a los que hay que repetir que los queremos aunque discrepemos de las visiones de algunos de sus líderes. Nosotros sobrevivimos sobre dos principios que no son exportables: autoexploración y entusiasmo. No es una veta inagotable. Hemos explorado y seguiremos explorando todas las minas posibles: publicidad, eBooks, números en papel, eventos, cursos de periodismo, un bar… Nuestro objetivo a medio plazo es tratar de conseguir los ingresos necesarios y suficientes para poder pagar a todo el mundo decentemente.

Moderará un debate que presentará el Libro de Estilo para medios online, respecto a este aspecto, ¿qué debe primar en la prensa digital?

Lo mismo que en la prensa tradicional: una ética impecable. Respetar como un mandamiento más el pacto sagrado con el lector: todo lo que te cuento bajo el epígrafe periodismo debe ser verdad, debe estar contrastado, o debes haberlo visto con tus propios ojos. Incluso en ese caso hay que ser cauteloso, porque las apariencias, a veces, son eso, espejismos. Hay que tener tal vez un cuidado todavía más exquisito que en el papel porque la difusión es inmediata y masiva.

Desde el inicio de Fronterad.com tenía una deontología precisa, ¿qué importancia cree que tiene la deontología periodística y la ética informativa en la actualidad y sobre todo en Internet que se roban noticias, informaciones y fotografías sin contrastar?

Clave. El prestigio de una publicación, sea digital o en papel, está basada en el rigor. En fronterad elaboramos un pequeño manual de deontología y buenas prácticas que pedimos que lean y sigan todos nuestros colaboradores.