Rosa Pellicero: “Me gustaría que mi hijo sea consciente de que escuchar la radio en el formato que sea es un bien muy preciado para la sociedad”

137

Leticia Celma

La directora de la Radio Autonómica de Aragón, Rosa Pellicero, ha descrito la evolución de este medio público, sus retos y sus objetivos a lo largo de estos nueve años de andadura. Con un crecimiento de audiencia, la reciente celebración del Seminario Radio y Red y premiados por la Federación Aragonesa de Motociclismo (FARAM) comienzan 2014 potenciando la proximidad y la plataforma digital. Además es optimista en cuanto al futuro de la profesión si los medios de comunicación utilizan las herramientas que ofrece Internet.

Durante los nueve años en el cargo, ¿cómo ha evolucionado Aragón Radio?

El minuto cero fue un minuto cero auténtico, real y absoluto porque la radio, como la televisión, nació con el propio nacimiento de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. A lo largo de estos nueve años se ha ido edificando un proyecto que ahora está en un momento excelente. Ha ido evolucionando intentando ganarse la confianza de los oyentes y de los aragoneses, intentando ser un medio útil, de servicio público y que, poco a poco, vaya entrando en las casas, en los despachos, y en el ideario y en el imaginario colectivo de la Comunidad, respetando y potenciando la misión que tiene de ser un medio de proximidad. Hay un elemento fundamental que nos ha hecho progresar muy rápidamente y en el que está muy implicado todo el equipo, la innovación. Desde el principio se apostó absolutamente por la innovación en el medio radiofónico y como medio de comunicación. Nacimos en un momento de cambio rotundo en los medios. Lo entendimos y la puesta fue muy en firme por crear lo que hoy es la multiplataforma de Aragón Radio, que nos está dando grandes satisfacciones. Nos está acercando e integrando con oyentes, usuarios y personas que interpretan, como nosotros, que la radio es y será radio convencional, pero que también demandan otro tipo de radio. Por eso hicimos una puesta muy fuerte y muy temprana por la innovación, por ese multicanal y por esa plataforma.

rosapellicero

 Rosa Pellicero, en Aragón Televisión./AR

¿Éste sería uno de los retos que tiene la Radio Autonómica de Aragón?

Sí, los retos se mantienen. Yo creo que tiene dos retos fundamentales. Primero es seguir apostando por la proximidad. Ser radio de proximidad hoy es una gran ventaja que tiene un medio de comunicación, en este caso la radio. Primero, porque es nuestra misión. Segundo, porque también hemos podido comprobar, con las audiencias que tenemos y con el crecimiento que se ha llevado a cabo durante estos años, que lo que se demanda a este medio es información cercana, próxima, sobre el terreno y con contenidos sobre lo que nos atañe el día a día. Todo eso sin obviar que estamos en el mundo, en Europa y pertenecemos a un país. Todo eso tiene que aparecer en nuestros contenidos, pero la proximidad es nuestro eje de funcionamiento. El segundo reto es que eso está vinculado a otra forma de entender la radio. Y esa forma de entender la radio nos ha dado resultados muy sorprendentes: uno de cada cuatro tabletas o soportes de movilidad en Aragón tiene descargada la aplicación de Aragón Radio. O, por ejemplo, el tipo de público es demográficamente más joven que el target de la radio generalista convencional. Hay muchos oyentes que se interesan por la radio a través de la plataforma en sus soportes de movilidad o redes sociales y que les gusta alguna parte de la programación. En definitiva es nuestro objetivo, es nuestra obligación y también nuestra vocación ser una radio de proximidad, de servicio público, de cercanía y muy participativa, gracias también a la multiplataforma, y a esa puesta innovadora.

 

¿Cómo se consigue estar al día de lo que ocurre en poblaciones con menos de 1.000 habitantes?

Hay varias claves. Una de ellas es una clave que a veces a los periodistas se nos olvida, pero es importantísima sobre todo en medios audiovisuales, es la cobertura. La apuesta por tener una amplia cobertura territorial técnica y tecnológica fue importante desde el principio, entonces se logró ya una amplia cobertura que intentamos mantener y potenciar. En segundo lugar, nosotros no somos una desconexión de una cadena, nosotros somos una cadena con 24 horas de programación por dos canales, el convencional y el digital. Por lo tanto, tenemos gran capacidad para gestionar o para procurar contenidos de todo tipo referidos a todas las partes del territorio. En tercer lugar, desde hace tiempo hemos venido potenciando lo que denominamos desconexiones territoriales para llegar todavía más a todos los lugares del territorio y hacerlo en la hiperproximidad, que es nuestro eje. Y, en cuarto lugar, hay un equipo muy consciente de su tarea. El principal valor de esta cadena es su equipo, que es muy profesional y muy imbricado en el papel que esta radio tiene. Es muy llamativo que las cosas que pasan en Aragón también están interesando fuera de Aragón y los datos lo demuestran. Hay partidos de fútbol o de baloncesto que tienen centenares, a veces millares de oyentes fuera de nuestra Comunidad. Es un referente informativo para todas las personas que están fuera de Aragón. El equipo de esta radio es plenamente consciente del cometido y de la misión, y además lo hace con mucha profesionalidad. Tenemos la suerte de tener muy buenos periodistas.

 

Todavía tienen el sabor de boca del Seminario Radio y Red que organizó Aragón Radio en noviembre. ¿Qué se pretendía?

El seminario nació hace seis años justamente con el nacimiento de lo que entonces era el segundo canal de la Radio Autonómica y hoy se ha convertido en la multiplataforma. Nació para acompañar y poner en evidencia la puesta importantísima que desde esta casa se hace por la innovación y generar un debate que consideramos necesario sobre la innovación en los medios de comunicación en este momento de cambio. Durante estos años el seminario, que siempre se hace en el contexto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha realizado en colaboración con RTVE, RNE, con las emisoras de FORTA, pero por aquí han pasado todas las emisoras públicas y privadas de radio y la mayoría de cadenas de televisión. Y, sobre todo, han pasado expertos que han tenido y tienen mucho que decir sobre la evolución de los medios. Al final, todos los medios, con independencia del formato en el que nos movemos, estamos implicados en el mismo cambio, que es un cambio muy potente y que debemos aprovechar como medios de comunicación que ejercen un papel fundamental en la sociedad y también como periodistas por el papel que tenemos en esos medios y precisamente en una sociedad que está cambiando.

Este año también habéis comenzado con el premio de la FARAM por la organización de la primera Ruta Motera. ¿Esperaban este éxito?

Fue una sorpresa agradable. Tanto nos gustó que vamos a realizar la segunda ruta motera en septiembre. Nosotros nos sentimos ya premiados en la I Ruta Motera cuando vinieron nada menos que 2000 personas a secundarla a Motorland. Y nos hemos sentido premiados, como equipo, obviamente por la asociación. Es un premio que es para los moteros, asociaciones, organizaciones, federaciones y grupos que tienen afición a este deporte en Aragón.

En Aragón Radio pretendemos ser un espejo de lo que ocurre en Aragón y siempre hemos apoyado el deporte y los valores del deporte. También entendemos que la moto es un sector importante en nuestra Comunidad, como lo es la bicicleta, el patinaje, el fútbol… y acudimos a esos deportes en diferentes áreas de la programación. Nos vimos sorprendidos por la respuesta que hubo, una respuesta que se animó a través de la plataforma y de las redes sociales. Pusimos en marcha en Twitter #UnaFotoConTuMoto que proporcionó miles de fotos de moteros con sus motos. Al final hacíamos radio, que es nuestra vocación, llegar a la gente por todas las vías posibles y, sobre todo, que la gente se aproxime a nosotros por todas las vías posibles. Estamos muy contentos y muy incentivados para seguir haciendo cosas que involucren a las personas.

 

¿Con la crisis se ha dificultado la labor de proximidad?

La crisis lo ha dificultado todo en general, no hablo en concreto de nosotros. Te motiva a ser más creativos, a utilizar los medios que tienes y a intentar a hacerlo mejor. En nuestro caso, afortunadamente, hemos podido recibir el apoyo necesario para seguir adelante. Ahora estamos en un momento estable y bueno en cuanto a los medios públicos aragoneses. De hecho, en el contexto de FORTA el modelo aragonés se está poniendo como ejemplo de cómo se puede combinar la profesionalidad de todos los trabajadores del medio con la circunstancia económica a la que debe ajustarse.

 

Ha ocupado distintos cargos, ¿cómo se ha adaptado?

Siendo un todoterreno. Yo empecé siendo becaria de la Asociación de Periodistas de Aragón, en la agencia EFE fui corresponsal, por eso el tema de la proximidad lo tengo muy asimilado y me parece muy importante, y trabajé en diferentes medios siempre sobre el terreno. En primer lugar, el periodista lo es con independencia del medio donde trabaja. Me gusta recordar que Kapuscinski decía que un periodista debe ser básicamente una persona honrada, tiene que escribir y contar historias. Un periodista tiene que ser muy consciente del papel que ocupa en su medio y en una sociedad democrática. En segundo lugar, el periodista tiene que estar aprendiendo constantemente, da igual la edad que tenga, donde esté y qué haga. Yo he tenido la enorme fortuna de haber podido trabajar en diferentes medios y soportes, lo cual es un aprendizaje constante. En tercer lugar, también he tenido la enorme fortuna y suerte de estar cuatro años en la Asociación de Periodistas de Aragón como presidenta en el momento en el que se cumplía el centenario. Ésa fue una experiencia sumamente gratificante y fue un aprendizaje muy intenso. Aprendes de todos tus compañeros, aprendes sobre cómo funcionamos en los medios de comunicación y, como experiencia vital y profesional, fue impresionante.

 

Es más, fue la primera presidenta de la APA. ¿Qué supuso este cambio de género?

Sí. En cien años ya tocaba. Fue muy interesante y muy entrañable porque hubo unas elecciones donde nos presentamos dos candidatas a presidenta, Encarna Samitier, con la que me ha unido una gran amistad y en aquel momento se reforzó, y eso que íbamos en candidaturas distintas.

Fue un momento de cambio en la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), no porque anteriormente se hubiera hecho mal ni bien sino porque lo más gratificante de aquellos años fue que conseguimos implicar a los asociados en las tareas de la APA. En aquel momento creció el número de asociados y tuve la enorme suerte de contar con colegas en la Junta muy activos. Además se pusieron en marcha cuestiones tan interesantes como el primer Congreso de Periodismo Digital, con Fernando García Mongay, que fue y es el gran artífice.

La primera vez que fuimos a una reunión de la directiva de la FAPE, entonces llamada Federación de Asociaciones de la Prensa de España, con Mercedes Ventura. Llegamos a la reunión que estaba llena de señores mayores. Nosotras eramos muy jovencitas y aquello nos impactó mucho, entramos con mucha timidez, pero fuimos muy bien acogidas. Creo que pudimos contribuir a un cambio, a una renovación en FAPE y a un cambio en la idea del periodismo y del periodista. Quisimos poner por encima de todo el papel que el periodista tenía y tiene, porque eso no cambiará en una sociedad democrática como informador y prestador de un servicio.

 

Algunas periodistas deportivas han manifestado que no se les ha tomado en serio al ejercer su profesión. En su opinión, ¿sigue ocurriendo este tipo de discriminación?

Las cosas han cambiado. Las redacciones en los últimos años se han llenado de mujeres, afortunadamente, por la propia ley de la gravedad. Donde sigue sin haber mujeres es en los puestos directivos de los medios, y eso es algo que también irá cayendo por su propio peso con el tiempo. Espero y confío en que eso siga evolucionando y lo mismo que nadie se plantea si eres hombre o mujer, que tampoco nos planteemos, porque sea algo bastante natural, que las áreas más ejecutivas del ejercicio del periodismo las ocupen tanto hombres como mujeres. Hay mujeres preparadísimas y extraordinarias en nuestra profesión.

 

¿Cómo ve la situación actual del periodismo?

El periodismo hoy en España, como en el mundo, está atravesando una situación muy crítica. No hay más que ver los datos, hablando de periodismo, más que de medios de comunicación. Los medios de comunicación están atravesando una situación muy crítica. Hay una crisis económica muy acentuada a la que acompaña, desde antes, una crisis de concepto de los medios de comunicación. No una crisis del papel que los medios ocupan en la sociedad que, en mi opinión, es y será y fue el mismo papel importantísimo para prestar un servicio, para informar y para articular una sociedad democrática sino una crisis de modelo de medios con la irrupción radical de Internet en nuestra sociedad. Los medios de comunicación hemos tardado mucho en asimilarlo. Ha llegado un momento en el que el cambio ha tenido que producirse de una manera muy abrupta y esto ha empeorado con la crisis económica.

Esa crisis afecta a todos, no solamente a los periodistas, también afecta a los usuarios de los medios. Una sociedad con medios fuertes es una sociedad que tiene más probabilidades de ser fuerte y con medios débiles y de peor calidad es una sociedad con más probabilidad de ser una sociedad más débil. ¿Cómo afecta esto a los periodistas? Muy mal. Según el último informe de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid, 4400 parados más engrosan la cifra de los casi 10.000 que en diez años lamentablemente se han quedado sin trabajo. Y la mayoría mujeres, por cierto. Este es un problema muy serio.

 

¿Soluciones?

No soy pesimista por naturaleza y en esto no quiero serlo. El cambio tecnológico en los medios, igual que ha supuesto una amenaza cuando no se ha gestionado bien desde el punto de vista de hacia qué modelo vamos, es una oportunidad enorme para los periodistas porque nos ofrece más herramientas. En el próximo Congreso de Periodismo Digital lo veremos, habrá numerosas iniciativas de emprendedores. Están saliendo adelante proyectos periodísticos muy interesantes donde el destinatario de los mensajes periodísticos tiene un papel fundamental. Tenemos la suerte de asistir a un cambio muy importante, muy positivo, donde hay herramientas que nos permitirán hacer cosas de otra manera. No podemos aferrarnos a la forma tradicional de hacer las cosas y no podemos aferrarnos a lo que fuimos, debemos aferrarnos a ser buenos periodistas, a ser conscientes de nuestro papel, pero no podemos aferrarnos a lo que ya pasó. Y para ello hay que estar permanentemente aprendiendo, reciclándose y especializándose con independencia de la edad que tengas.

RadioyRed RPellicero

 La directora de la Radio Autonómica de Aragón, en el Seminario Radio y Red./AR

 Al respecto, ¿cuál sería su mensaje?

Animo a los periodistas que ahora están pasando una mala situación que contemplen el futuro a que seamos capaces de encontrar en las nuevas herramientas alternativas de futuro. Creo que debemos ser todos muy conscientes del importante papel que tenemos en la sociedad, con honestidad, con responsabilidad y con mucha profesionalidad. Yo creo que la APA lo hace. Me gustaría que mi hijo, que no sé si será periodista o no, crezca y sea consciente de que leer un periódico en el formato que sea, o ver la tele en el formato que sea o escuchar la radio en el formato que sea es un bien muy preciado para la sociedad que debemos cuidar con nuestra profesionalidad y nuestro sentido común y nuestra vocación de servicio público.