La marcha de Pedro J., a debate

63

“A lo largo de estos 25 años hemos sido testigos y protagonistas de algunos de los hechos más extraordinarios de la historia de España”, comenzaba el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, su discurso de despedida. Rodeado de sus compañeros, en la redacción del periódico de tirada nacional, confirmó que dejaba su puesto a Casimiro García Abadillo.

La noticia ya había saltado a la palestra horas antes. En concreto, en Twitter los internautas buscaban una explicación del periodista implicado y el medio ‘El Mundo’ no se pronunciaba por el momento.  Todas las pistas eran recogidas por los medios de comunicación: El llamativo y enigmático tuit de Pedro J. que suena a despedida: “Ya puedo colgar el chándal” (VOZ PÓPULI)  En la misma noticia se apuntaba: “A simple vista, parece solo una broma, pero que podría ser una señal sobre un asunto bastante más hondo. Sobre todo en este tiempo en que tanto se especula con su posible salida de la dirección del rotativo de Unidad Editorial”.

pedroj.-ElMundo

 

Ramírez, foto de archivo./ElMundo

Las explicaciones han abierto varias vías posibles de esta marcha: políticas, económicas, sociales o editoriales. En la página web de ELLA HOY recopilaban las opiniones de algunos profesionales a través de las redes sociales: “Despido Pedro Jota Ramírez: los famosos de la televisión ofrecen su veredicto”

El asunto político como causa del cese del exdirector de El Mundo fue también citado: “Pedro J. culpa a Rajoy de su despido y amenaza con montar un nuevo medio si El Mundo cambia su línea”. (EL DIARIO.es). En esta noticia se aseguraba, analizando el discurso de despedida: “Ramírez ha relatado a sus subordinados que la búsqueda de su cabeza por parte de Rajoy comenzó con la publicación de los papeles de Bárcenas, y que se escenificó en la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno”

En CUARTO PODER, se recogía que el cese en el cargo del director no era algo voluntario: “Ramírez a los trabajadores: “A mí me han echado”. Y EL PAÍS lo achacaba a problemas internos del medio. “La crisis del diario ‘El Mundo’ fuerza la salida de Pedro J. Ramírez”

pedrojtwitter

 

Mensajes de apoyo en contra del cese del exdirector de El Mundo.

No faltó una versión humorística, en MUNDO TODAY que reflejaba “Pedro J. Ramírez deja El Mundo para dedicarse al periodismo“. El contenido revelaba: “Veinticinco años después de fundar el rotativo, el segundo más importante del país en número de ventas, ha tomado la decisión de reinventarse profesionalmente y empezar su andadura en el mundo del periodismo”.

Pero en definitiva, ¿qué opinaba el interesado y afectado, Pedro J. Ramírez?. En un artículo de EL MUNDO se recogía la siguiente declaración del exdirector: “Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de EL MUNDO toda mi vida”. En el vídeo de la despedida, publicado en el diario que dirigía, se recuerdan informaciones, noticias y experiencias que vivió Pedro J. en sus 25 años. (EL MUNDO) Él mismo achacaba a ‘Cuatro horas con Bárcenas’ el pistoletazo de su salida de la redacción.

pedrojvideo

Pedro J., dirigiéndose a sus trabajadores en el vídeo de ‘El Mundo’.

Por fin, después de tantos vaivenes sin respuesta, ‘El Mundo’ se pronunció y confirmó los cambios en su directiva ayer, 30 de enero, a las 17.00 horas. “Casimiro García-Abadillo ha sido nombrado nuevo director, una decisión aprobada en el consejo de administración de Unidad Editorial, grupo al que pertenece este diario”. (EL MUNDO)

Pedro J. fue Trending Topic tanto el jueves, 30 de enero, como el viernes, 31 de enero. Los internautas mostraban su apoyo en ocasiones y en otras no tanto al fundador de la cabecera. Para Voz Pópuli no era ninguna casualidad este adiós, sino que en diciembre ya aparecía la sombra de la sustitución. “Pedro J. deja claro en Twitter que su marcha ha sido por presión del Gobierno de Rajoy”.