Carmen Pugliese recibirá el Premio Internacional Aymeric Picaud de Periodismo Divulgativo del Camino de Santiago

194

“Por su constante y vital dedicación a la protección del Camino”. Así catalogó la labor de la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese el jurado del I Premio Internacional Aymeric Picaud de Periodismo divulgativo del Camino de Santiago para ser merecedora del mismo y que será entregado en un gran acto que tendrá lugar el sábado, 18 de enero, a las 20.00 en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago.

El premio, que lleva el nombre reconocido como autor de la Guía del Peregrino del Códex Calixtinus, fue instituido por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, que incluye las ocho agrupaciones profesionales del Camino francés (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela) todas ellas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que representan a 1.500 periodistas del norte de España.

A la primera edición, que organiza la Asociación de Periodistas de Santiago, que preside Luís Menéndez, ya han confirmado su asistencia numerosas personalidades del mundo cultural, periodístico e investigador de Galicia, así como los ocho presidentes de las asociaciones de la Liga, y la presidenta de la FAPE, Elsa González, y ya hay numerosas adhesiones internacionales. El acto cuenta con diversos patrocinadores y ofrecerá la actuación del prestigioso grupo de música antigua “Martín Códax”. La celebración se convoca con el lema profesional de la Liga: “Por el Conocimiento, Más Periodismo”, bajo el que se reivindican los principios esenciales y éticos del trabajo periodístico.

Sobre la ganadora.

Carmen Pugliese nació en Milán pero reside desde hace algún tiempo en Cee (A Coruña). Desde hace más de veinte años viene desarrollando una intensa labor en pro del Camino de Santiago, tanto desde el punto de vista de su divulgación cultural y periodística como en la defensa activa del Camino y la peregrinación que, por masiva, recibe numerosas amenazas de todo tipo. En la actualidad, lleva a cabo un trabajo de investigación sobre el cine y San Francisco de Asís, figura a la que se tributarán homenajes durante el año 2014 con motivo del 800 aniversario de su peregrinación a Santiago.

La Liga, una unión del Camino.

La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago se creó en marzo de 2012, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), con el doble objetivo de, por un lado, distinguir cada año a una figura internacional que destaque por la defensa del Camino y, por otro, de servir como plataforma de reivindicación de los principios del periodismo.