Salud aragonesa, carne de cañón

84

Los servicios de Salud de la Comunidad de Aragón han ocupado portadas y titulares de los medios de comunicación durante esta semana. Con la resaca del Año Nuevo ya pasada, al parecer se han descubierto situaciones de colapso y caos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y Alcañiz. Los implicados, tanto enfermeros como el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, han manifestado diferentes puntos de vista.

El desabastecimiento pareció ser evidente cuando, a principios de mes, se abrió una planta más en el hospital Miguel Servet. El objetivo era atender a los pacientes que estaban colapsando Urgencias. Heraldo publicaba un dato, un 5% más de pacientes esta Navidad saturaron el servicio de Urgencias en el centro zaragozano. 

sala de espera-Foto_ChusMarchador

Sala de espera del Miguel Servet./Chus Marchador, El Periódico de Aragón

Tanto los trabajadores como los propios pacientes manifestaron el desabastecimiento de algunos productos. “Las plantas abiertas para paliar la saturación carecen de material”. En este artículo se detallaba que la escasez, denunciada por los sindicatos, alcanza a ropa, guantes o jeringuillas en el Servet y el Royo. “El Salud admite que la atención en Navidad creció un 5%, pero siete de cada 10 casos no estaban justificados” (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN).

El 7 de enero se conocían datos sobre los presupuestos destinados a Salud. “El gasto sanitario por aragonés ha caído un 21% desde 2010″, publicó entonces Heraldo. En la entradilla ya anunciaba que Aragón invertía 1.419,37 euros en la salud de cada habitante en 2010 y que este año la cifra será de 1.119,94 euros. (HERALDO DE ARAGÓN)

Los trabajadores lanzaron sus críticas y opinaron acerca de la situación de desabastecimiento que, a su juicio, se estaba viviendo en Aragón. Desde Marea Blanca se denunció el 8 de enero el cierre de parte de las camas disponibles y salas de atención en Urgencias de los hospitales en el periodo navideño “para no contratar a personal”, al tiempo que señaló que al Gobierno le interesa que la sanidad pública “se colapse y no funcione” para “justificar” la privatización. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

Y, desde el día 8, se han ido sucediendo las opiniones al respecto del desabastecimiento de material sanitario. “Crecen las críticas por falta de material en los hospitales”, aparecía en la portada de ‘El Periódico de Aragón’ del 10 de enero. En ella, han explicado que se han hecho eco “de los problemas con el suministro de material sanitario en los centros hospitalarios. El principal sindicato de enfermería advierte de la escasez de reactivos, inhaladores y antibióticos, mientras que los gerentes del Salud aseguran que no existe desabastecimiento y garantizan la normalidad”. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

El mismo periódico también ofrecía opiniones al respecto, como la del periodista Nicolás Espada titulada ‘Mala gestión’. “Si hemos pasado de tener hace muy pocos años un sistema de atención sanitaria notable a uno que empieza a ser muy deficiente, solo es por la gestión de un equipo cuyas características son desmantelamiento, recortes e incompetencia”, ha apuntado el profesional en el artículo de opinión. (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

miguelservet-foto-guillermocalahorra

Hospital Miguel Servet, Heraldo.es/Guillermo Calahorra

Por su parte, los cuatro gerentes de los sectores sanitarios del Servicio Aragonés de Salud han emitido un comunicado para negar la falta de material en las unidades asistenciales. En él, han asegurado que “en ningún caso” se ha impedido a las supervisoras realizar peticiones para el suministro. Esta información se publicaba en ARAGÓN DIGITAL con motivo de las críticas que habían recopilado varios medios de comunicación al abastecimiento de material sanitario. En el comunicado, desarrollado por este medio de comunicación digital, se ha insistido: “No se ha interrumpido ningún tratamiento, ni se ha desconvocado ninguna consulta, ni ha dejado de realizarse ninguna intervención quirúrgica programada y ni mucho menos urgente”. Además, han puntualizado, según la noticia, desconocer las intenciones de quien está vertiendo este tipo de informaciones que han calificado como “infundadas”. (ARAGÓN DIGITAL)

A lo largo del 10 de enero se han desgranado más declaraciones de distintos pacientes y trabajadores.El personal critica que también falta material en laboratorios y Urgencias“, “En lugar de algodón tienen que emplear papel doblado” (HERALDO) y “La falta de material hospitalario en Aragón lleva a los pacientes a comprar pañales” (FRANJA DIGITAL). Sin embargo, también se publicaban opiniones en desacuerdo. ‘Los sanitarios aseguran que los camiones “van llegando”‘ (EL PERIÓDICO DE ARAGÓN)

El Miguel Servet parece que no es el único centro desde el que llegan críticas. Desde el hospital de Alcañiz, los sindicatos sanitarios han denunciado que sufría “una gran presión asistencial en las últimas semanas”, según información recogida en La COMARCA. Se añade: “Actualmente se encuentra abierta la sexta planta, que normalmente permanece cerrada, para intentar reducir las listas de espera”. “El Hospital de Alcañiz, saturado”. (LA COMARCA)

Y, por si era poco, se han registrado 20 casos de gripe A en la capital turolense. “Veintiuna personas permanecen hospitalizadas en Aragón tras un brote de gripe A” (EL ECONOMISTA). Por el momento, no se ha facilitado más información respecto a qué ha podido producir este rebrote de la enfermedad. “Sanidad estudia las causas del brote de gripe A que afecta a 20 personas en Aragón”  (HERALDO). Pero ya se ha activado un protocolo para evitar que se extienda.  “Medidas para atajar una posible epidemia de gripe A en Teruel” (HERALDO)