El número de mujeres periodistas en paro en Cantabria duplica al de los hombres

152

La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha publicado el primer informe sobre la profesión periodística en la región en su página web. Como conclusiones se establece que el número de mujeres periodistas en paro en Cantabria duplicó al de los hombres en el primer semestre de 2013, y alcanzó la cifra de 92 (63,45 %), frente a 53 (36,55 %), según el Observatorio Cántabro de Empleo. Así, el total de periodistas desempleados ascendió a 145, un 16 % más de los que había en el mismo periodo de 2012 (125).

A pesar del incremento, Cantabria es la comunidad autónoma en la que menos ha aumentado el paro entre los periodistas, con un 84 % desde 2008 frente al 389 % de Asturias, a la cabeza, según el informe de la profesión elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Desde la asociación cántabra, han señalado que esta primera radiografía ofrece una visión aproximada de la situación, dada la dificultad para obtener datos por la poca colaboración de los medios de comunicación.

A punto de que la APC cumpla cien años en abril, la presidenta de la Asociación, Dolores Gallardo, ha apuntado que se trata de un siglo decisivo para la profesión en el que las nuevas herramientas, desde la radio y la linotipia hasta Internet, han modificado el oficio. “Tras cien años, los periodistas somos más necesarios que nunca para asegurar la democracia. Y el gran reto al que se enfrenta ahora la Sociedad de la Información es hallar un nuevo modelo de negocio”, ha añadido.

Cabe destacar que se continuará con los informes de la profesión en la Comunidad Autónoma de Cantabria y se profundizará en mostrar un análisis más exacto, según han asegurado en la página web de la asociación cántabra. El objetivo es realizar comparaciones cada más exactas del paso del tiempo. “Desde la APC estamos haciendo un gran esfuerzo por poner en manos de los periodistas en paro las herramientas necesarias para que encuentren un empleo. Trabajamos para formarles y estamos estudiando poner en marcha líneas de microcrédito para ayudar a los emprendedores”, ha comentado Gallardo.

La APC ha entrevistado -vía telefónica y correo electrónico-, a 69 medios de comunicación de la región, agrupados en 48 grupos o respuestas por pertenecer varios de ellos a la misma persona o entidad. El contacto se ha realizado con los medios que figuran en la Guía de la Comunicación del Gobierno de Cantabria.

Asimismo, han participado en el estudio dos agencias de información, 14 digitales, cuatro emisoras de radio, dos publicaciones diarias, 28 publicaciones no diarias, siete radios municipales, tres televisiones y nueve corresponsalías. Según datos proporcionados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en el primer semestre de 2013 había 663 periodistas -autónomos incluidos- afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, un 11,80 % más respecto a 2012 (593). El número de periodistas autónomos es de 451, y sólo desciende en una persona en comparación con el mismo periodo de 2012.

 Techo de cristal

En los medios de comunicación encuestados por la APC hay un total de 317 trabajadores, de los cuales el 55,21 % son hombres (175) y el 44,79 % mujeres (142). Esta igualdad se refleja también entre los asociados de la APC, pero no así en los puestos directivos de estos mismos medios. El número de hombres al frente (37) dobla al de mujeres (16), lo que mantiene el techo de cristal. La edad media del colectivo en la región se sitúa en los 42 años.

De los 48 grupos de comunicación, que abarcan 69 medios, el 85,42 % asegura tener trabajadores licenciados en Periodismo (41) además de profesionales con otros estudios; el 12,5 % no tiene ninguno (6) y el 2,08 % restante no ha querido responder a esta cuestión (1). Es importante matizar que sólo 24 de los grupos tienen periodistas titulados exclusivamente, es decir, la mitad de los encuestados.

En la actualidad hay cerca de 138 estudiantes cántabros de Periodismo en las universidades españolas. Según datos de la Asociación de la Prensa de Madrid, en 2012 se licenciaron 2.909 nuevos periodistas en todo el país. En cuanto a la forma de contratación de los 317 trabajadores, el 85,80 % es fijo (272), el 7,26 % temporal (23) y el 6,94 % autónomo (22).

En este sentido, la APC firmó, en 2012, un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria para que los asociados reciban asesoramiento jurídico, financiero, económico y laboral si deciden lanzar al mercado un nuevo proyecto empresarial. “Creemos que hoy más que nunca los ciudadanos demandan información al momento. Somos periodistas y sabemos contar historias mejor que nadie·, ha observado Gallardo.

Por otra parte, más de la mitad de los medios de comunicación de Cantabria utiliza redes sociales; en concreto el 66,67 % ha asegurado que sí (32,) frente al 16,67 % que ha contestado de manera negativa (8). El otro 16,67 % no las usa a nivel regional (8). Cantabria cuenta, además, con diez agencias de comunicación con un total de 68 periodistas en sus plantillas. De estos, 55 se encargan de gestionar diversos medios y, por lo tanto, están contabilizados dentro de los 317 trabajadores.

 Asociación de la Prensa de Cantabria

La Asociación de la Prensa cuenta con 298 miembros, de los cuales la mitad son hombres (149) y la otra mitad mujeres (149). Del total de asociados, el 59,06 % sí usa redes sociales (176). Concretamente, el 6,38 % sólo tiene Twitter (19), el 17,45 % sólo posee Facebook (52) y el 35,23 % utiliza ambas (105). El 40,94 % no cuenta con ninguna (122).

Fuente: APC