La FAPE pide una misión de la Federación Internacional de Periodistas en Guatemala y México

190

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en Bruselas el pasado fin de semana, el representante de los periodistas españoles y miembro de la FAPE, Luís Menéndez, solicitó la aprobación urgente de una misión a México y Guatemala para denunciar el acoso y persecución que los periodistas sufren allí.

Según el observatorio de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, estos dos países centroamericanos poseen tristemente la más baja calificación en cuanto al respeto de la libertad de expresión. Los periodistas son constantemente amenazados cuando llevan a cabo el ejercicio libre de su trabajo y, en el peor de los casos, atentan contra su vida. En concreto, desde el año 2012 han fallecido víctimas de atentados 8 periodistas en México y 2 en Guatemala y se cuentan por decenas las amenazas, extorsiones e incluso secuestros, sobre todo por parte de bandas de narcotraficantes o poderes locales corruptos.

La FIP aprueba periódicamente envíos de misiones especiales a países candentes del globo donde la libertad de prensa corre serio peligro. Fue el caso reciente de Sri Lanka, donde, incluso, fueron detenidas dos miembros de la Federación Internacional. En la reunión de Bruselas, el representante de Alemania, Wolfgang Mayer, solicitó asimismo una misión especial de la FIP a Somalia, donde la situación para los periodistas es también de riesgo extremo.

Fuente: FAPE