La Comisión de Arbitraje de la FAPE rechaza la denuncia contra La Voz de Galicia

29

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  ha rechazado la denuncia contra la información gráfica de la portada de La Voz de Galicia, donde se visualizaba a las víctimas del accidente ferroviario que ocurrió en Santiago de Compostela el 25 de julio.

La Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela (APSC) denunció el reportaje fotográfico del diario gallego debido a que podía atentar contra el principio de la intimidad de los fallecidos retratados.

Por su parte, la Comisión ha entendido que la información gráfica constituye “una desnuda narración del trágico suceso” que tuvo lugar en Santiago de Compostela. “Es por ello esencialmente objetiva y veraz”, añade en la resolución 2013/75. El mismo documento detalla que el reportaje fotográfico no había sido utilizado con una finalidad de descrédito contra las víctimas o los familiares.

lavozdegalicia

Portada del 25 de julio, denunciada por la APSC/233grados

Respecto a la queja de la APSC, centrada en la visión de los accidentados, se determina que las fotografías publicadas no quebrantan el principio de obligado respeto a la intimidad ni al de la propia imagen. En este caso se concluye que la libre información debe prevalecer.

Además, en la resolución se afirma que ningún familiar de las víctimas ha presentado queja contra la portada de La Voz de Galicia.

Por otra parte, la Comisión también ha considerado la queja en cuanto se refiere a una imagen que muestra a un bombero de servicio en el siniestro citado con una niña en brazos. Se ha desestimado que la niña, aunque identificable, queda “integrada en un protagonismo conjunto con el servidor público que la socorre y con un mensaje de solidaridad ante la catástrofe”. De esta forma, la Comisión ha declarado que “no comporta lesión del principio de protección de la infancia” y que debe de prevalecer de nuevo el derecho a la información.

Fuente: FAPE