En marcha el III Premio de Periodismo ‘Colombine’

38

Ha quedado abierto hasta el próximo 15 de enero de 2014 el plazo para presentar candidaturas, que patrocina la Fundación Unicaja y cuya convocatoria se ha realizado hoy. En un rápido balance del certamen, durante los dos años de vida, han participado cerca de ciento cincuenta periodistas pertenecientes a más de veinticinco países, “todo un éxito” que se quiere superar en la tercera edición puesta en marcha.

El objetivo es rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine” y reconocer la labor de los periodistas que se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad. El galardón está dotado de 3.000 euros y trofeo.

Con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora del certamen, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); de la Fundación “Carmen de Burgos” y del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), que se incorpora este año a la convocatoria almeriense.

colombine

José Manuel Alba, director territorial de Unicaja Banco en Almería y Granada y Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de la AP-APAL y vocal del CPPA, han presentado la III edición del premio, en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Unicaja de Cultura – CUC de Almería.

Apuesta de la Fundación Unicaja
El representante de Unicaja Banco, José Manuel Alba, mostró su satisfacción por el patrocinio del premio periodístico, comprometido para las cuatro primeras ediciones, y felicitó a la AP-APAL por la iniciativa. Destacó que la Obra Social de Unicaja presupuesta en este apartado más de 30 millones de euros de los cuales el 16 % va destinado a Cultura, tanto para proyectos propios como en colaboración, caso del “Colombine”. Aseguró, que en tiempos de crisis es cuando se hace más palpable un retroceso en aportaciones a actividades culturales, lo que viene a resaltar el refrendo, un año más, al concurso periodístico, “conscientes de que en las dificultades, como ocurre ahora, es cuando se hacen más necesarias acciones de mecenazgo de este tipo”, indicó. Concluyó resaltando la importancia de la convocatoria que lleva el nombre de una periodista del prestigio de “Colombine”, una adelantada a su tiempo.

El premio
Covadonga Porrúa, que animó a los periodistas a participar en el certamen, destacó los aspectos más significativos del III Premio “Colombine“, donde la comisión organizadora, como el pasado año, hará una preselección de un máximo de 50 obras presentadas antes de que el jurado se reúna para dar su fallo. El galardón tiene además de la dotación económica y única de 3.000 euros, un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Los trabajos, que deberán ser originales, publicados en prensa o internet, o emitidos en radio o televisión, de autores periodistas, deberán versar sobre el papel de la mujer en la sociedad, que fomenten principios y valores de igualdad, así como los aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales. Las obras tendrán que haber sido publicadas o difundidas por periodistas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 y pueden ser tanto informaciones, reportajes y crónicas como entrevistas, documentales y artículos de opinión. El fallo del jurado se producirá antes del 1 de abril de 2014 y el acto de entrega del galardón será en la próxima primavera.

Las obras podrán presentarse hasta las 13,00 horas del 15 de Enero de 2014 en la sede de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería; o como se recomienda, remitirse por correo electrónico a la dirección info@premiocolombine.com

Todos los detalles del premio se encuentran en la web del certamen: www.premiocolombine.com y en los portales de internet de la AP-APAL, FAPE, APM y Fundación Unicaja.

Un poco de historia
El Premio “Colombine” pretende, en palabras de Covadonga Porrúa, “rescatar la figura de Carmen de Burgos, la almeriense primera periodista profesional de España y mujer pionera como corresponsal de guerra“.

Las periodistas de TVE, Yolanda Sobero  y Susana Jiménez, con el documental “Feminicidio S.A”, del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española fueron ganadoras de la primera edición con un trabajo sobre la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala. Entre otros periodistas, fueron finalistas: Mercé Rivas, Zigor Aldama, Mayte Carrasco, Pilar Requena, o Doda Vázquez. Hubo noventa candidaturas correspondientes a ochenta autores: 49 fueron mujeres y 31 hombres, que procedían de 14 países y 22 provincias españolas.