La FAPE impulsa el proceso de creación de los colegios profesionales de periodistas

475

La relación entre la primera organización profesional de periodistas y estas corporaciones se articulará mediante la firma de convenios.

La Asamblea extraordinaria celebrada en Cáceres exige la liberación del periodista Marc Marginedas, enviado especial de ‘El Periódico’ secuestrado en Siria desde el 4 de septiembre pasado.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado impulsar el proceso de creación de los colegios profesionales de periodistas con el objetivo de “dar un salto en la ordenación de la profesión y garantizar mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos”.

SONY DSC

A iniciativa de la Junta directiva de la Federación y de acuerdo a una propuesta aprobada por mayoría en la Asamblea extraordinaria celebrada en Cáceres, la FAPE sostiene que los colegios son “instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de nuestra profesión y que, además, incentivarían el ingreso de los nuevos licenciados”.

El desafío, reconoce la propuesta de la Directiva de la FAPE, es “grande” pero anima a una “estrategia común” para conservar la cohesión del colectivo, “porque sabemos que la división no beneficia a los periodistas ni, por supuesto, a los destinatarios de su trabajo, que son los ciudadanos”.

“Lo hemos dicho en los manifiestos y declaraciones que han conformado la estrategia de nuestra Federación”, se recuerda en el documento, “un colectivo débil y dividido es muy vulnerable a las presiones e intereses de los poderes”, sobre todo en “esta durísima crisis” que desde noviembre de 2008 hasta hoy ha destruido más de 10,400 puestos de trabajo, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE.

El documento aprobado por la Asamblea contempla la creación de una Mesa profesional FAPE-Colegios, encargada de velar por el cumplimiento de los convenios, la resolución de eventuales conflictos y la elaboración deestrategias coordinadas en materias profesionales.

La FAPE, además, asume la representación delegada de los colegios en asuntos de trascendencia nacional e internaciona y pone a su disposición la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, encargada de velar por el cumplimiento del Código Ético.

En el mapa actual de los colegios profesionales de periodistas en España, Andalucía y Murcia disfrutan ya de los suyos, Castilla y León y País Vasco prevén constituirlos antes de que finalice el año, mientras que Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra avanzan en los primeros trámites, Madrid ha presentado la solicitud y Extremadura planea hacerlo próximamente

La voluntad de los profesionales españoles de dotarse de mejores herramientas de cohesión ha recibido el respaldo de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien en la inauguración de esta Asamblea extraordinaria ha confiado en la garantía deontológica y de verosimilitud que ofrece la colegiación tanto a los profesionales como a la sociedad a la que sirven. Concordante con esta opinión, Fernando Manzando, presidente del Parlamento extremeño, ha pedido a los periodistas que informen para “construir” evitando los “ataques personales”.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha reiterado su convencimiento de que los colegios profesionales ayudarán a remontar la aguda crisis que atraviesa la profesión española.

González ha vuelto a exigir la liberación del enviado especial de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas, secuestrado en Siria desde el 4 de septiembre pasado. También ha recordado la importante contribución al fortalecimiento de la FAPE de los expresidentes Alejandro Fernández Pombo y Jesús de la Serna, recientemente fallecidos.