Rosane Marinho

1259

La fotoperiodista brasileña, afincada en Zaragoza, Rosane Marinho, expone una selección de su trabajo. En la siguiente galería se incluyen piezas de algunos de sus trabajos en Brasil y Zaragoza, de temática social, cercanos a la gente, a los movimientos obreros y de los más desfavorecidos, así como algunas imágenes de de celebridades como el expresidente Lula da Silva.

Nació en la ciudad de Río de Janeiro, en 1971, donde también estudió periodismo en la Universidad Federal Fluminense. En la universidad, se enamoró del fotoperiodismo y muy pronto empezó a trabajar como becaria en el periódico local O Dia. Esa fue su verdadera escuela, saliendo a la calle acompañando a los grandes fotógrafos, hasta que le permitieron salir sola por primera vez, a los 21 años.

rosane

Al terminar la universidad, se trasladó a Sao Paulo, para trabajar en el periódico Folha da Tarde. Un año después, vuelve a Río para fotografiar para la editorial Abril, la más grande de Brasil. Pasados dos años, va a trabajar otra vez en periódicos diarios, de esa vez, en la sucursal carioca (los de Rio son llamados cariocas) del periódico Folha de Sao Paulo, el más importante de Brasil. En ese periódico, entra en contacto por primera vez con la fotografía digital, a finales de los años 90.

Deja la “Folha” para crear su propia empresa de fotografía, Luzir, fotografiando tanto para revistas como periódicos. Sigue así hasta que en 2003 se traslada a la ciudad de Recife, donde trabaja como corresponsal en la región noreste de Brasil para el periódico O Globo. En ese mismo año conoce a su marido y en 2005 se traslada a Zaragoza, su ciudad natal.

Desde entonces sigue colaborando con medios brasileños y españoles, además de impartir clases de fotografía digital en la Academia Spectrum Sotos. Tiene un libro de fotografía publicado, ‘Los Colegios Rurales de Aragón’, editado por la DGA, haciendo equipo con los fotógrafos Julio Foster y Marta Marco.

 

[wppa type=”cover” album=”7″][/wppa]