100 fotos de Ai Weiwei por la libertad de prensa

42

Es el nuevo álbum de Reporteros Sin FronterasEn junio de 2013, el artista y disidente chino Ai Weiwei se convirtió en embajador de Reporteros Sin Fronteras. La colaboración entre el artista de renombre internacional, acosado por la censura china, encarcelado y puesto bajo arresto domiciliario, y la principal organización independiente que defiende la libertad de información en el mundo, se impuso como inevitable.

Desde los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, -los anillos olímpicos transformados por Reporteros Sin Fronteras en esposas, para denunciar la mayor cárcel del mundo de periodistas, dieron la vuelta al mundo-, la libertad de información en China sigue siendo muy precaria, tanto para medios de comunicación como para los internautas (ocupa el lugar 173 de 179 países en el ranking de RSF). Esta situación obliga a los defensores del derecho fundamental a informar y ser informados a movilizarse en todo momento para actuar contra la violencia y la omnipresente censura.

Ai_Weiwei_260_x_336

“El poder del Estado, Policía Secreta”, una serie exclusiva de fotografías, es otro acto de resistencia por su parte. Ai Weiwei ha puesto a disposición de Reporteros sin Fronteras decenas de fotos que documentan la vigilancia a la que ha sido sometido. Añade así otra piedra a su vasta obra de denuncia contra la represión a la libertad de expresión. Según él: “Un solo acto vale un millón de intenciones”.

Varias figuras conocidas también se asocian con este álbum:

– Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz,

– El fotógrafo Stuart Franklin de la Agencia Magnum Photos, ganador del World Press por su célebre fotografía “El hombre del tanque”, tomada en la plaza de Tiananmen.

– El editor Bao Pu, basado en Hong Kong, que publica libros censurados en China.

– El periodista Pierre Haski, fundador del sitio web de noticias francés Rue89.

– Los disidentes chinos Hu Ping, Hu Jia y Zeng Jinyan, así como el escritor Liao Yiwu, en el

exilio, publican aquí textos inéditos.

 

El artista

Nacido en 1957, Ai Weiwei es una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo. Sus obras, tan variadas como las facetas de su personalidad, se exhiben en todo el mundo.

Fotógrafo, arquitecto, escultor y cineasta, este artista multidisciplinar desafía las convenciones y marca los espíritus con obras extrañas e inusuales, como Template, una escultura que consiste en puertas y ventanas de madera recuperadas de casas de las dinastías Ming y Qing.

 

El resistente

Ai Weiwei debe su reputación en parte a su naturaleza rebelde. Su acciones militantes, como su decidido apoyo a la investigación sobre las muertes de niños en el terremoto de Sichuan, provocó, en 2011, el cierre de su blog y la prohibición de salir del país . Fue arrestado y puesto en libertad, después de 81 días de detención y una movilización internacional de defensores de los derechos humanos. El documental Ai Weiwei: Never Sorry, de Alison Klayman, cuenta la historia de su batalla diaria contra la censura.

 

El activista

Desde 2005 Ai Weiwei se ha convertido en un entusiasta de los nuevos medios de comunicación. Fascinado por el dinamismo de los blogs y foros de debates, comenzó a compartir sus reflexiones y decenas de fotografías sobre arquitectura, arte, actualidad… Utiliza Internet como un medio de desafío y tiene cientos de miles de seguidores.

 facebook.com/aiweiwei258 twitter.com / aiww instagram.com / aiww