El accidente ferroviario de Galicia, desde Aragón

69

Así han recogido los medios aragoneses algunas informaciones sobre la tragedia del tren en Santiago de Compostela.

Diario Altoaragón

La catástrofe ferroviaria ocurrida en la noche del miércoles al descarrilar un tren Alvia a la entrada de Santiago de Compostela ha dejado hasta el momento 80 fallecidos, de los que 53 han sido ya identificados, mientras que 94 heridos continúan hospitalizados, 35 de ellos en estado crítico. Del total de víctimas mortales, 73 perdieron la vida en el lugar del accidente y el resto ha muerto en centros hospitalarios.

Aragón Digital

Aragón guardará los mismos días de luto que los anunciados por el Gobierno de España. La presidenta de la DGA ha afirmado que han estado “en contacto directo tanto con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, como con la ministra de Fomento, Ana Pastor”, que les han trasladado “las imágenes terribles que todos hemos podido ver”, ha manifestado Luisa Fernanda Rudi.

catástrofe-ferroviaria

Las muestras de dolor se han sucedido en distintos puntos de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo en la capital, donde también se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Ya en Huesca, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, pedía un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y en apoyo a sus familias en la entrega de las condecoraciones a la Guardia Civil, además de mostrar su apoyo a los heridos. En Teruel, el acto ha estado encabezado por el alcalde, Manuel Blasco; el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; y la presidenta de la DPT, Carmen Pobo. Blasco ha manifestado que “hoy es el día de estar con las familias de las víctimas y los heridos”.

Diario de Teruel

La coordinadora de los psicólogos que asisten a los familiares de las víctimas en el edificio Cersia de Compostela, Ana Martínez, ha pedido “respeto” porque éstas “llevan muchas horas con una tensión nerviosa muy elevada y esperando información”. La coordinadora de psicólogos ha matizado que la situación “está perfectamente controlada” y no prevé que los 40 profesionales que asisten a los afectados se vayan “a ver desbordados”.

el Periódico de Aragón

El maquinista del tren Alvia que se accidentó en Santiago el miércoles dijo que se quería “morir”, una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas. “La he jodido”, afirma Francisco José Garzón Amo en otro momento de las conversaciones que ya han sido transcritas y que ya han sido incorporadas a las pesquisas sobre las causas del siniestro, según han confirmado fuentes de la investigación.

Heraldo de Aragón

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este viernes que el conductor del tren Alvia que descarriló el pasado miércoles junto a Santiago de Compostela había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente y que debía tener un conocimiento “exhaustivo” de la línea.