‘Abrazo de sal’, ópera prima de Amalia Soro

245

La que fuera locutora de Radio Nacional hace su debut en el mundo editorial, superando su pudor a publicar, con una obra que consta de treinta poemas de verso libre, inspirados en el mar, que ha sido muy importante en su vida.

Siempre he sido una enamorada del mar, ha sido fundamental para mí. Nací en Barcelona y he vivido mucho tiempo en Cádiz, estoy entre el Mediterráneo y el Atlántico”, explica Amalia. En ‘Abrazo de sal’ transmite sensaciones personales, relativas a su estado de ánimo, nombrando siempre el mar, aunque ninguno en concreto.

abrazosal

Prólogo de Antón Castro

Ésta es su ópera prima, pero ha escrito desde hace tiempo, tiene muchos relatos e incluso una novela terminada. Había publicado antes, pero con pseudónimo. Afirma que siempre ha tenido mucho pudor en publicar, a pesar de que en su trabajo como locutora en RNE siempre ha estado muy expuesta al público. Después de muchos años escribiendo en privado ha decidido dar este salto editorial arropada por su gente y alentada por sus amistades. “Todos me han animado mucho, una siempre necesita que le digan que lo que hace está bien, pero siempre me pregunto si habrá alguien interesado en leer lo que escribo”.

Ha sido alumna de la Escuela de Escritores de Zaragoza, institución a la que está muy agradecida, sobre a todo al director y profesor Julio Espinosa (que ha publicado varias novelas y libros de poesía), al que tiene “mucho cariño, porque me ha ayudado y enseñado mucho en los cursos que realicé, además él me echó una mano con el título de la  obra, me recomendó que no nombrara el mar, sino que hiciera referencia a él y me gustó la idea de ‘Abrazo de sal’, que se entiende que habla del mar”.

amalia.soro

Sobre las treinta piezas que forman el poemario señala que “me resultaba más fácil escribir poesía, mi abuelo también era escritor, siempre me ha venido de familia. Además, sentía que era el momento de mostrarlos”. El escritor y periodista Antón Castro se ha encargado de escribirle un prólogo. “Ha hecho algo precioso, él y yo somos como almas gemelas, porque muchas cosas que siento él también las siente. Me encanta todo lo que escribe, con ese toque nostálgico, muy galego“.

Después de haber presentado su libro en La Línea de la Concepción, con el escritor andaluz Juan José Téllez, ya ha tenido las primeras  ventas, de las cuales se siente muy satisfecha a pesar de que “la mayoría son de amigas, compañeros o familiares”. Aspira a amortizar todo el tiempo y dinero que ha invertido en esta publicación. “Mi idea era publicarlo online, gratis, pero me convencieron de que lo hiciera con una editorial y, por unos conocidos, acabé sacándolo con ‘La Fragua del Trovador’  y me ha costado bastante dinero”.

 

Dedicación exclusiva

“Ahora, que estoy prejubilada, solo me dedico a escribir. Actualmente estoy escribiéndole una carta a mi nieto, que nacerá en octubre, en la que le cuento cosas personales, experiencias, sentimientos…“. En los últimos años ha participado en tres antologías: ‘Poesía en la margen. Antología de poetas de la margen izquierda’ y ‘Cuatricomía Alfa’, publicadas por la Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón, a la que pertenece y ‘Yin’, con Olifante Ediciones, que reunía poemas escritos por mujeres durante el último medio siglo. Además, también participó con un relato en ‘Soy Canalla 2’, llamado ‘Por una peseta’.

Tiene en mente varios proyectos, “quiero publicar otro poemario, estoy trabajándolo, pero aún tiene que limarse, soy muy autocrítica, puedo recortar un poema de veinte versos y dejarlo en cinco, siempre estoy corrigiéndome”. Aunque su siguiente proyecto volverá a ser poético, no descarta pasarse a la prosa. “Me gusta mucho, sobre todo la prosa poética, tengo mucho escrito sobre los viajes que he realizado. También he pensado en hacer una novela, aunque sea muy corta y tengo muchos relatos”.

Con humildad, reflexiona sobre sus planes y señala que “como no tengo criterio literario, someteré mis ideas a mis gurús personales y me dejaré aconsejar”.

 

Amalia Soro Serra

Nacida en Barcelona, ha vivido gran parte de su vida en Andalucía y desde hace más de dos décadas reside en Zaragoza. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, es también diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz.

Una parte importante de su vida laboral la ha desempeñado como locutora y redactora de Radiotelevisión Española en las emisoras de Radio Nacional de España en el Campo de Gibraltar y RNE en Aragón.

Si bien ha escrito siempre, éste es su primer libro de poesía publicado.