Community Mongers

137

De un tiempo a esta parte parece que los periodistas ya no somos sólo periodistas. Ahora tenemos que hacer mucho más. Nos hemos convertido en profesionales de la comparsa multicomplemento y multiplataforma y ya no damos a basto. Hemos caído en las redes (nunca mejor dicho) del communitymanagerismo más feroz, de la titulitis absurda y del bloguerismo intrusista. Ya sé que es lo que hay y que el mundo está cambiando a nuestro alrededor -no sabemos muy bien todavía hacia qué-. El futuro se presenta bastante incierto, pero todavía nos queda el sano resquicio de reírnos de nosotros mismos, aunque sea sólo por no llorar. Cualquier parecido de esta historia con la realidad es pura ficción.

PONENTE: Bienvenidos al Mater Oficial de Community Manager, gestión de redes sociales, comunicación y periodismo online destinado a plataformas empresariales de corporaciones Mass Media 3.0. Me llamo Pepe Socialmedia y soy blogger, tuitero, community manager, instagrámico, escritor, periodista, comentador gratuito, contertulio, pelota y empresario. Desde pequeño me apasionaba el mundo del periodismo y la comunicación y por eso estudié un módulo de marketing creativo en packaging de envases reciclados para productos de consumo masivo en la Mercachollo American University de Alabama. Quiero aprovechar para dar las gracias a los amigos que hacen posible este master desde hace diez años, la fundación Acelga Comarcal y Batidos Chocoplus. Comencemos con las presentaciones.

PSICÓLOGO: Me licencié en Psicología y Filosofía Pura y posteriormente realicé el Master del Universo en Periodismo Aplicado para Intruders, CEOs y Executive Managers para directivos de Medios de Comunicación que imparte Radio Digital y Tal. Actualmente trabajo como gestor de crisis y tratamientos de difusión online multimedia de productos Mass Communication Research. Vengo a intercambiar opiniones para elaborar mi tesis doctoral: La evolución de los procesos comunicativos en las Social Networks en relación con la Crítica de la Razón Pura de Kant vista a través del objetivo de Instagram y los perfiles personales de títulos sobredimensionados de imaginativa invención de Linked IN.

CHARCUTERO: Buenas tardes. Yo dirijo un negocio familiar de emprendedores autónomos de importación y exportación de delikatessen porcinas y lácteas con distribución y venta en local exclusivo de barrio periférico. También llevo la comunicación y servicio de prensa y soy el principal impulsor de la campaña “Merienda retro” con el hastag #mortadeladeolivas. Mi objetivo al hacer este master es dar viralidad, promoción e interacción socialmedia internacional a dos iniciativas que acabamos de lanzar: “Apadrina un jamón” y “Que me den morcilla”.

DIRECTOR DE MÁRKETING Y COMUNICACIÓN EN EMPRESA MULTINACIONAL: Hola. Soy diplomado en Ciencias Empresariales y tengo un posgrado en retuiteo creativo y apócopes incomprensibles para hastag variados por la Useless Business School de Villarriba. Me he matriculado para optimizar el plan de comunicación de huevos duros cuadrados con muselina de choped ecológico que mi empresa quiere exportar a Birmania, Camboya y otros Laos. Un proyecto en el que llevamos trabajando varios años y que cuenta con el apoyo financiero de las instituciones comerciales locales y algunas asociaciones de gastronomía popular y folklórica.

BLOGUERA-TORERA: Hola, yo soy blogger, periodista y modelo. Recibo más de dos mil visitas diarias en mis dos páginas web, ‘Cupcakes de color pastel’ y mi blog personal de tutoriales de maquillaje y peluquería ‘Eyelashes-ZGZ-maña-GLAM’. Soy bastante conocida en Internet por algunos de mis reportajes como ‘Mi feria de abril en mayo’ o ‘Yo, mi, me y mis amigos celebrities en Marbella’. Mi papá me ha pagado este master para ver si así puedo tener alguna acreditación profesional con la que colarme en los saraos y que me inviten a parties. Agradezco su colaboración a Zarria-trapos y maquillajes plasticolor, anunciantes de mi blog, que han colaborado en mi fabuloso outfit de hoy.

PERIODISTA: Buenas, pues yo soy sólo periodista, y el medio local para el que trabajo me ha pagado este master para que, además de mi trabajo habitual, pueda llevar el tema las redes sociales. Veo que en este curso hay gente de mucho nivel, pero bueno, haré lo que pueda por ponerme al día. Lo único que no podré venir los lunes de 15 a 17 h porque tengo el curso de Photoshop y edición no lineal de vídeos corporativos; ni el jueves, que tengo las charlas de ¿Atender dos ruedas de prensa mientras haces calceta es posible en el siglo XXI? Ah, y el viernes llegaré tarde, porque tengo sesión de terapia en ‘Autónomos Anónimos” y a partir de Mayo, es posible que falte dos semanas por un curso en “Busca y captura de anunciantes en momentos de necesidad” al que me ha apuntado el portal de contenidos web para el que trabajo. Además, allí ya sólo llevo el blog, la web y las cuentas de Pinterest, Twitter, Facebook, Google Plus y otras redes sociales, porque para escribir contenidos han contratado a un becario de comunicación por 500 euros al mes. La verdad es que estoy muy contento de que dos de las cinco empresas para las que trabajo se preocupen por mi formación de reportero orquesta, y más sabiendo que están de ERE…

Leonor Carnicer

periodista