Varias cadenas de televisión han sido acusadas de piratería

254

Fuente: FeSP

El periodista Jaime Alekos denuncia a Telecinco, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Intereconomía y 13TV por haberle pirateado, presuntamente, sus imágenes en Youtube.

eldiario.es informa que el videoperiodista Jaime Alekos ha decido denunciar a las televisoras Telecinco, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Intereconomía y 13TV por haber pirateado, presuntamente, sus imágenes publicadas en Youtube. Alekos es un informador especializado en la cobertura de manifestaciones en la vía pública y que ha captado noticias de gran impacto como las del pasado febrero en los hechos de Madrid.

“La crónica del 23F fue un sábado, estuve trabajando toda la noche, cuando terminé subí el vídeo a Youtube con licencia Creative Commons y desconecté el teléfono. Al despertarme tarde al día siguiente, veo que tengo un mail de una de las personas que coordina los informativos de Cuatro pidiéndome permiso para utilizar un trozo de mi video. No le contesté porque estaba dormido pero lo emitieron igualmente”.

Medios-piratas_

No era la primera vez que Jaime Alekos veía cómo sus imágenes eran utilizadas sin su autorización y sin conocimiento previo por parte de las televisiones. Los vídeos de los escraches, sobre todo en el primero que tuvo lugar en la estación de Atocha contra el diputado del Partido Popular Marcial Marín, la única cámara de vídeo que había allí era la suya. “Me llegaron tuits y mensajes al teléfono avisándome de que se estaban emitiendo. Incluso mi gestor, al que llamé para hacerle una consulta de autónomos, me dijo: anoche vi un vídeo tuyo en el programa de Wyoming”, cuenta Alekos. “Mi primera reacción fue quedarme sin saber qué hacer porque no tengo contactos con las cadenas, no sabía con quién hablar, y finalmente llamé a un abogado”.

La información señala que “Según la demanda presentada por los abogados en algunos casos se utilizan 20 o 30 segundos, pero en otros, como en “En más vale tarde”, de La Sexta, llegaron a utilizar once minutos. “Los quince casos que he demandado son aquellos de los que tengo constancia y además tengo la grabación. Muy probablemente habrá más de los que no me he enterado”. Las televisiones implicadas en la acusación de piratería son Telecinco, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, Intereconomía y 13TV. Llamando especialmente la atención la presencia de Telecinco, cuando en 2008 fue precisamente esta cadena quien demandó a Youtube “por considerar un claro caso de piratería la difusión que hace de sus contenidos”.

La licencia bajo la que se emiten los vídeos en YouTube es Creative Commons, pensada para que la difusión cultural sea totalmente libre, siempre y cuando se cumplan tres condiciones: citar la autoría, no modificar la obra y que no haya ánimo de lucro.

Artículo completo

 

Foto: FRANCESCO MINCIOTTI