‘Los años de Andalán’, de Eloy Fernández Clemente

198

En ‘Los años de Andalán (1972-1987)’, segundo tomo de una trilogía de memorias, he querido hacer una historia coral, con cientos de protagonistas a los que conocí, traté, con los que tuve amistad en aquella época de luchas y esperanzas.

Copia de EFC entrev. en DDT.pdf

La llamada transición hacia la democracia fue posible por el esfuerzo de muchísima gente, que colaboró y ayudó en la revista Andalán, cultural, aragonesista y de izquierdas; en partidos democráticos, en la Enciclopedia Aragonesa, en la Universidad, en el mundo del trabajo y el sindicalismo clandestino o inicial, tanto en la industria como en el campo, en la oposición a trasvases, centrales nucleares y otros peligros para nuestra supervivencia.

Copia de con Labordeta

Y, como no podía ser menos, además de ofrecer mi visión personal sobre esos casi quince años de las publicación, recojo los avatares en la transición de la vieja prensa del Movimiento en las tres capitales, el aconteceder del Heraldo de Aragón y la experiencia de El Día de Aragón, las otras revistas como Aragón 2000, Esfuerzo Común, etc. También de la Hoja del Lunes, y la vida de la entonces Asociación de la Prensa, lo que engloba igualmente historias de la radiodifusión y pinceladas sobre la televisión. He de decir que siempre, en todo momento, y particularmente, como cuento, en los días en que permanecí en la cárcel de Torrero en junio de 1975, recibí el apoyo y la simpatía de la Asociación y de muchísimos compañeros. Y en otros muchos momentos, incluyendo el premio especial que la APA me entregó en 1987 por esos quince años de luchas por Aragón. Mi agradecimiento es imperecedero.

Eloy Fernández Clemente, carnet de periodista 2004,

catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

Nota: 

Se vende en las librerías a un precio de 27 €, pero tras un acuerdo entre Rolde de Estudios Aragoneses, editor de ‘Los años de Andalán’ y la Asociación de Periodistas de Aragón, los asociados pueden adquirir su ejemplar a 18€.