Periodistas: ¿Cuál es la línea que marca la dignidad?

159

Leí atentamente el artículo de nuestra compañera Melania Bentué, y hace unos días que quiero reflexionar en voz alta sobre nosotros, los periodistas, pero no los protagonistas que viven de su imagen y no de ejercer con dignidad su profesión. Me refiero a los periodistas “de a pie”.

Acabo de terminar un curso que me ha costado unos buenos 600 euros de una cosita muy de moda (Community Manager o CM), estoy en búsqueda activa de empleo (qué bien suena pero qué mier…), y pensando en cómo puñetas reoriento mi vida y mi ¿futuro? profesional. Además, leo estos días a CM que se quejan de que hay compañeros que están cobrando 200 euros a clientes para llevarles su imagen en Redes Sociales (RRSS) y claman al cielo… ¿De qué me suena eso?

Los CM primigenios se autoformaron y al albor del boom han salido cursos como champiñones, más o menos caros, algunos gratis, algunos a 3.000 euros, cada trimestre se añaden nuevos “titulados” en gestión de redes sociales y la burbuja está a punto de estallar, ¿por qué? Entre otras cosas, porque cientos de periodistas como yo, en desempleo, y de otras profesiones relacionadas (atención al cliente, directivos, personal de RRHH, etc.) también con la crisis pendiendo de su cuello, nos hemos abrazado a este tipo de cursos buscando un soplo de aire que nos permita abrir horizontes y lanzarnos de nuevo a la jungla laboral con más posibilidades.

Hablo de saturación, algo que conocemos bien los periodistas, que vivimos la explosión de medios de comunicación sobredimensionados, de radios y televisiones autonómicas que han sido voceros de gobiernos de mejor o peor parido, pero que cuando han llegado las vacas flacas han tirado por la calle de en medio y líbrese del infierno quien pueda.

No tengo varita mágica, solo sé lo que hemos pensado todos y todas y ninguno sabemos cómo arreglar: entre otras cosas nos falta un pelín de corporativismo bien defendido y pensemos que si un frutero no puede ejercer de maestro, ni un pintor puede firmar como notario, si no eres abogado no puedes defender a un acusado ¿cuántas Sarascarboneros tenemos que tragarnos para salir a la calle y decirle a la sociedad que sin periodistas no hay sociedad ninguna, ni libertad, ni ideas, y que por muchas #redessociales que haya NO todo el mundo es periodista ni puede ejercer como tal?

Si alguien sale con la bandera de la dignidad, del #gratisyonotrabajo y rechazamos todos los trabajos de media jornada (12 horas) por 400 euros, yo, me pondré a su lado e iré donde haga falta.

Periodismo = dignidad YA

 

 

Carlos Rodríguez Castillo

Periodista Aprendiz de otras cosas