RSF rechaza la vigilancia de teléfonos de periodistas por el Gobierno de Estados Unidos

99

Reporteros Sin Fronteras considera que la vigilancia de las llamadas telefónicas de los periodistas de Asociated Press por parte de Departamento de Justicia estadounidense es una “grave violación a la libertad de información”.

Esta interferencia habría tenido el objetivo de identificar quién reveló a la agencia de noticias información sobre una operación de la CIA en Yemen. En una nota difundida el 7 de mayo de 2012 la AP reveló una operación de la CIA que buscaba impedir un atentado de Al Qaeda en un avión que se dirigía de Yemen a Estados Unidos. Los registros obtenidos incluyen las llamadas hechas desde los teléfonos de varias oficinas de la AP en Estados Unidos y desde su número principal en la sala de prensa de la Cámara de Representantes, así como de los teléfonos personales de reporteros y editores, entre ellos los cinco periodistas y un editor que trabajaron en la noticia difundida el 7 de mayo de 2012.

Varias líneas telefónicas pinchadas estaban en la oficina de AP en Estados Unidos, también el número de la agencia en la Cámara de Representantes, y los números personales de algunos de los empleados, entre ellos, cinco periodistas y un editor que participó en la elaboración de la información publicada en mayo de 2012.

 

Más Información