Venezuela somete a prueba su democracia

391

La sociedad venezolana vive en los actuales momentos un período de prueba de su estructura democrática. Después de las elecciones realizadas el pasado 14 de abril la designación de Nicolás Maduro como presidente del país, por un pequeño margen de diferencia en comparación con otras elecciones, ha generado en los partidos opositores a la línea revolucionara impulsada por Hugo Chávez descontento y la solicitud de un recuento o una auditoría que verifiquen los resultados. Probablemente la sorpresa en ambos candidatos por el margen tan pequeño (50,66% Nicolás Maduro – 49,07% Henrique Capriles) han despertado las alertas en ambos sectores. Por el lado de la oposición la idea de un posible fraude. En el sector oficial, porque no se alcanzó un margen más amplio como cuando vivía Hugo Chávez.

Al margen de las características peculiares del discurso y la acción política de los actores venezolanos, los poderes públicos están sometidos a la presión de todos los sectores sociales; incluso, desde ámbitos internacionales. En este contexto las acciones a tomar implican una máxima responsabilidad por la repercusión social en una sociedad evidentemente dividida políticamente. La participación de los ciudadanos en las recientes elecciones venezolanas ha sido muy alta (alrededor del 78%). La democracia participativa tan ansiada, aparentemente desde los partidos políticos, ha sido ejemplar independientemente de la tendencia oficialista u opositora al gobierno. Lamentablemente esta característica de la vida política venezolana no ha sido destacada ni valorada. No se menciona ni se defiende con el mismo énfasis en los discursos como aquel mensaje que se utiliza para desprestigiar al otro candidato.

En este contexto, la sesión sobre “Investigación sobre la Democracia Participativa en la sociedad venezolana”, que conjuntamente la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (FcomUSJ) y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) realizará el próximo jueves 25 de abril en la sede de la APA, tiene el objetivo de acercar a la sociedad el análisis de los aspectos vinculados a la opinión pública, democracia participativa y comunicación; en esta ocasión en el caso venezolano. Es una oportunidad que le permitirá a los estudiantes de periodismo, política, profesionales de la comunicación y a la sociedad en general reflexionar académicamente y desde una perspectiva transversal el acontecer político internacional. En esta circunstancia, las elecciones en Venezuela, han sido uno de los temas recientes que han marcado nuevamente la agenda informativa de los medios de comunicación.

 

Víctor Manuel Pérez Martínez

Profesor de la Universidad San Jorge

vmperez@usj.es