Noelia Bermúdez: “Es importante aportar un valor diferenciador”

307

Noelia Bermúdez, directora del departamento internacional de recursos humanos de Imaginarium, acudió a impartir una charla sobre la redacción de currículums y cartas de presentación en la Facultad de económicas de la Universidad de Zaragoza. “Es importante el sector al que nos dirigimos. Elegirlo depende de las competencias y los valores para saber cómo comenzar nuestro camino laboral”, apunto Bermúdez.

 

64285 569026919796405 2102499539 n Noelia Bermúdez, directora internacional de RRHH de Imaginarium: “Es importante aportar un valor diferenciador como pertenercer a AIESEC Zaragoza”

“En mi tiempo libre me gusta ir de compras,  se pondría en el CV dependiendo del puesto. Por ejemplo, en Imaginarium, una persona a la que le gusta ir de compras iría destinada a un puesto  de category manager. El orden en el currículum también depende. Si se tiene poca experiencia profesional primero se pondrán los estudios, si se tiene mucha, al contrario. El currículum se debe ver como si fuera la primera página de un diario. Dado que la gente que trabaja en RRHH no tiene mucho tiempo hay que poner lo más relevante lo primero. También se debe poner la foto transmitiendo profesionalidad. Cuanto más aprovechado este el espaci, mejor.

En la formación hay que poner lo primero lo último que se ha hecho con las fechas y el centro y el curso que se está haciendo. En cambio, las asignaturas no es importante ponerlas. En cuanto a los idiomas, si hemos viajado al extranjero o hablamos idiomas es muy importante ponerlo. El hecho de haber salido fuera hay que ponerlo. Otra información interesante es si se tiene disponibilidad para viajar, los hobbies… Si además del trabajo se han hecho actividades como voluntariado también es importante destacarlas, puesto que indica las inquietudes de la gente.

La preparación

Es interesante leer catálogos de la empresa, sus valores, las funciones del puesto o conocer cómo se podría mejorar la empresa a la hora de realizar la entrevista. Además, también nos tenemos que aprender el currículum en caso de que nos pregunten sobre el mismo. Hay que pensar en situaciones en que hayamos puesto estas características a prueba. Se necesita saber que el candidato tiene las competencias necesarias para el puesto.

Si quiero encaminar mi trayectoria, por ejemplo, hacia el área comercial, hay que indicar habilidades que lo indiquen como la iniciativa. En caso de no tener experiencia se puede señalar la capacidad organizativa que tengamos. Sobre todo, hay que tener cuidado con las faltas de ortografía y que las frases sean cortas. Al final, es importante señalar las competencias o el objetivo profesional, demostrando que se ha hecho un autoanálisis.

La comunicación no verbal es primordial en la entrevista de trabajo

Lo que se dice tiene un peso de un 7%, el tono un 38% y el resto es la comunicación no verbal. Los gestos, las manos y las piernas solo serán útiles para aquellas personas que de normal los usen, no se debe forzar. Hay que cuidar la jerga y no utilizar expresiones coloquiales. Para chequear el conocimiento se suelen utilizar preguntas cerradas. En las abiertas, en cambio, piden que nos explayemos. Las expectativas económicas mínimas es una pregunta importante que hay que preparar”.