Community Manager, ¿dircom disfrazado o reciclado?

177

Verá doctor, no soy muy dado a tirar de Wikipedia, pero echo mano para buscar definición y tareas del director de comunicación, que es lo que soy, también conocido como dircom, y me dice que “es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno”.

Director de Comunicación es el profesional de la comunicación que, teniendo en cuenta los objetivos finales de una organización, define su política comunicativa, establece un plan o estrategia de comunicación para lograr esos objetivos y asume la responsabilidad de la imagen corporativa. Todo ello dirigido a los públicos internos y externos de la organización (Rosana Rumschisky y Julio Carlavilla).

Un director de comunicación en la Web 2.0

A partir de ahí intento definir algo tan ambiguo como Gestor de Comunidades Sociales o Community Manager (CM). A veces los consideran como una navaja suiza, chicoparatodo.

Doctor, hablamos de la persona que debe cuidar la reputación digital de una empresa, marca o servicio, desde el interior y hacia el exterior. Y para ello, tienen herramientas e instrumentos a su alcance y disposición y deben usarlos con conocimiento de causa y firmeza, ajustándose además a requisitos legales de obligado conocimiento y cumplimiento. Hay quien define a un CM, como un perfil profesional con habilidades técnicas, culturales y sociales que le permiten asumir la gestión de los Social Media de una empresa.

Pero doctor, para que me entienda, la mejor etiqueta sobre esta profesión es la de la propia AERCO, es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa y sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”. Nada más y nada menos…

¿Qué tiene que hacer como CM?

Planificar la estrategia en Social Media en colaboración con el resto de departamentos implicados. Tiene que definir objetivos.

Escuchar, y también controlar y revisar las diferentes redes sociales. Pero primero, me siento y escucho.

Dinamizar su comunidad con contenidos de valor. Tiene que recordar que esta es una relación bidireccional, la comunicación va y viene.

Investigar, el sector, los productos, la competencia, las tendencias, y sobre todo y a fondo conocer todo sobre su empresa es vital. Su plan DAFO.

Responder. Es primordial, debe aprender, empatizar, interactuar y contestar.

Monitorizar para saber en todo comento el camino a seguir y corregir errores.

Ajustar mi trabajo a los aspectos legales fundamentales como el cumplimiento de la Ley en asuntos delicados como la protección de datos, los derechos de autor o la organización de concursos y sorteos en la red.

Sorprender con un trabajo profesional, ágil, fresco, diferente y sobre todo con

contenidos de calidad que permitan a mi cliente conseguir una reputación digital

acorde a la calidad de sus productos y/o servicios.

Doctor, con estos síntomas, ¿Usted cree que con mi formación de director de comunicación puedo reciclarme, recibir una formación complementaria adecuada y reorientar mi perfil profesional y convertirme en un CM??

Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Se pueden reorientar algunos perfiles profesionales en lugar de dejarnos arrastrar por nuevas nomenclaturas que pueden ser entendidas como una moda pasajera?

Material utilizado

 Carlos Rodríguez