Acerca de la Línea 1 del tranvía de Zaragoza

461

La primera línea del tranvía de Zaragoza ha empezado a funcionar en toda su extensión, apenas dos años después de la inauguración del primer tramo.

Para leer noticias sobre la inauguración del recorrido completo: Heraldo, el Periódico de Aragón.

Tras el primer día de circulación de la primera línea completa, la demanda de este servicio de transporte ha aumentado un 40%.

Tras cuatro años de obras, los barrios de Valdespartera y Parque Goya están conectados por 13 kilómetros de vías. A este respecto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha declarado que no habrá más obras en esta legislatura, por lo que parece que habrá que esperar, al menos, dos años para ver las obras de la segunda línea. Además, ha señalado la necesidad de ampliar las frecuencias o aumentar los vehículos del recorrido. Uno de los socios del PSOE en el poder, CHA, ha calificado el nuevo transporte de Zaragoza como un éxito colectivo.

Tranvia-Zaragoza1

El partido de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, el PP, ha pedido que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización especial sobre las inversiones y los gastos del tranvía. Por su parte, el vicealcalde Fernando Gimeno, ha declarado que se dicha petición es una “bobada“, porque el 80% de la inversión es privada.

Por su parte, la FABZ demanda la necesidad de la segunda línea, pues hay muchos barrios que han quedado incomunicados del tranvía. De momento, la línea 1 ya une centros de ocio, campus universitarios y zonas hospitalarias, visitados por miles de personas cada día. En ellos basa su demanda potencial de 100.000 viajeros al día. Además, desde que empezara a circular, la ciudad acondicionó las zonas de paso con señales de advertencia para los peatones.

Sin embargo, el tranvía ha ocasionado varios atropellos. De hecho, durante el primer día de apertura de la línea completa, una furgoneta fue golpeada por un convoy.

Información acerca del uso del tranvía

Foto: Arcosur Zaragoza