Comisión de Empleo, ¿para qué?

162

Fue una de las principales resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la APA del pasado mes de octubre y la ejecutamos el 22 de enero, fecha en la que constituimos la Comisión de Empleo con el fin de paliar y mejorar la penosa situación laboral de la profesión. El paro, que afecta ya al 25% de los asociados, nos impulsa a tomar medidas urgentes, y para ello convocamos una asamblea de periodistas desempleados a la que, sorprendentemente, solo asistió una veintena de asociados.

No es ningún reproche. La Junta de la APA entiende la desesperanza de tantos compañeros que, pese a sus buenos currículos profesionales y su amplia experiencia laboral, no logran hacerse hueco en las redacciones o gabinetes de prensa ni recuperar los puestos de trabajo perdidos. Y entiende también que los compañeros afectados confíen poco o nada en los efectos que pueda tener esta comisión recién constituida. Obviamente nadie busca ni espera milagros, pero debéis saber que los integrantes de la comisión, Conrad Blásquid, Esther Bermejo, María Espinosa, Víctor Rodríguez Galisteo, Joaquín Marco y servidora, estamos dedicando horas y esfuerzo para encontrar, si es posible, algo de luz en este panorama tan negro. Es un objetivo complejo, sin duda, pero debemos intentar que los periodistas aragoneses salgamos de la pasividad y actuemos colectivamente para buscar soluciones a los problemas que nos afectan.

Hemos dado algunos pasos de cara a promover la creación de empleo en el sector, fijar protocolos que regulen las prácticas adecuadas tanto en la convocatoria de becas de postgrado como en la realización de trabajos puntuales para medios y empresas, y asimismo poder colaborar con la Junta Directiva para apoyar iniciativas de autoempleo y cualquier medida destinada a mejorar la situación y combatir el paro que está haciendo estragos, pues azota tanto a los jóvenes postgraduados que pelean por obtener su primer contrato, como a otros periodistas más veteranos que se han quedado en la calle como consecuencias de EREs o despidos abaratados por la reforma laboral y ahora no encuentran la forma de recuperar algún tipo de actividad remunerada.

Una de las primeras medidas que vamos a poner en marcha es la organización de una sesión informativa para todos aquellos que estéis interesados en buscar trabajo en cualquier otro país de la Unión Europea. La red EURES es una buena herramienta, por cuanto nos informa sobre normativa legal y aspectos prácticos que hay que tener en cuenta (seguridad social, reconocimiento de títulos, fiscalidad, etc;), así como programas específicos para menores de 30 años: el Voluntario Social Europeo como vía de formación y contacto o el nuevo programa piloto de ayudas para entrevistas de trabajo en Europa. Pretendemos organizar una sesión monográfica, de entre 2 y 3 horas de duración, en horario de mañana, que sería impartida por técnicos del Inaem, encargados del programa de empleo EURES. La celebración de esta jornada está condicionada a un mínimo de asistentes, por lo que necesitamos que todos los que estéis interesados nos lo hagáis saber respondiendo a un correo que os remitimos recientemente. Creemos que es una magnífica ocasión para recibir información de posibles salidas laborales en el extranjero, y sería realmente una pena no poder celebrar esta sesión por falta de inscritos, por lo que os animamos a hacerlo.

Asimismo, hemos iniciado contactos con instituciones con el fin de acceder a optativas escolares y otras actividades formativas sobre periodismo y medios de comunicación. Y hemos diseñado una sencilla newsletter en la que se recogerán todas las ofertas de trabajo que surjan y que sean de interés. Por favor, os pedimos que aquellos que estéis interesados en recibir la newsletter, también lo comuniquéis a la APA a través de un correo. Y pretendemos mantener muy activo el listado de recursos y herramientas para buscar trabajo que aparece en esta web. Hemos rastreado la red en busca de cursos, ofertas de empleo, bolsas de trabajo, consejos para hacer una buena entrevista, recomendaciones para simplificar y facilitar la búsqueda de empleo, y pretendemos que también lo hagáis los interesados. Aquí os presentamos algunos de los primeros datos que hemos recopilado.

En fin, nuestro humilde propósito no es crear falsas esperanzas sino generar una corriente de ayuda y apoyo que, aún siendo poco, entendemos y pretendemos pueda ser beneficioso para todos si todos nos movemos. Nos tenéis a vuestra disposición.

Lola Ester

Vicepresidenta de la APA y coordinadora de la Comisión para el Empleo