Las nuevas narrativas latinoamericanas, en el Congreso de Periodismo Digital

313

El periodista Antón Castro conversará con Jaime Abello, director de la FNPI, y con el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos

Nuevos medios de América Latina presentarán sus proyectos en el congreso de Huesca.

Jaime Abello, director general de la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos conversarán, en el Congreso de Periodismo Digital, con el periodista Antón Castro sobre las nuevas narrativa latinoamericanas.

En el espacio dedicado a los nuevos medios de América Latina, en la decimocuarta edición del Congreso de Periodismo, Alejandra Gutiérrez Valdizán (Plaza Pública – Guatemala), Carlos Dada (El Faro – El Salvador), Gabriel Pasquini (El Puercoespín – Argentina) y Olga Lucía Lozano (La silla vacía – Colombia), explicarán cómo han puesto en marcha proyectos que han adquirido mucho protagonismo en muy poco tiempo y que muestran la pujanza del periodismo online. Diego Fonseca (Etiqueta Negra) será el encargado de presentar y moderar el debate.

Jaime Abello es el director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización establecida en 1994 en Cartagena, Colombia, por iniciativa de Gabriel García Márquez, con la misión de trabajar por el periodismo de excelencia y la formación de periodistas, para contribuir a que haya sociedades mejor informadas en los países iberoamericanos y del Caribe. Antes de vincularse a la Fundación había sido, entre 1990 y 1994, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional a los campos del periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de varias juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, destacándose los casos del Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en los años 2010 y 2011, así como la representación de América Latina en el consejo directivo del GFMD (Global Forumfor Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

Alberto Salcedo Ramos ha sido definido por Jon Lee Anderson como “cronista de cronistas”, el colombiano Alberto Salcedo Ramos es autor de cinco libros de periodismo narrativo, entre ellos “La eterna parranda” (Aguilar, 2011) y “El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de KidPambelé”. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al francés, al italiano, al inglés, al alemán y al griego, y se han incluido en por lo menos una docena de antologías internacionales, como “Mejor que ficción” (Anagrama) y “Antología de crónica latinoamericana actual”, ambas publicadas en España. Es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ha dictado talleres de periodismo narrativo en diversos países. Ha ganado varios premios de periodismo, entre otros, el Rey de España y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Periodismo postindustrial, Twitter y su fascinación, Cocinando con bases de datos, El papel del periodista en un negocio de medios y Emprender en tiempos de crisis serán algunos de los ejes de este foro que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca.

En la página www.congresoperiodismo.com se puede obtener más información del evento y realizar las inscripciones.