Cocinando historias con bases de datos, en el Congreso de Huesca

99

Giannina Segnini, experta en periodismo de bases de datos, en el congreso de Huesca

 Giannina Segnini, experta en periodismo de bases de datos, que ha impartido cursos y conferencias en los principales foros de periodismo de todo el mundo, dará una conferencia en el XIV Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 14 y 15 de marzo. Con el título “Cocinando historias con bases de datos”, la periodista costarricense realiza una comparación entre el periodismo de datos y la cocina porque la producción de los trabajos periodísticos se produce en tres etapas: reunir los “ingredientes”, realizar combinaciones creativas y compartirlos con el mundo. “Antes los periodistas jerarquizábamos entre todas las porciones de una realidad. Ahora, la tecnología nos permite seguirlo haciendo, pero a la vez ofrecerle a nuestra audiencia todo un universo de datos para que construyan su propia historia”, explicaba la semana pasada al conocer que le habían concedido el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2012.

Nuevas narrativas latinoamericanas, Periodismo postindustrial, Twitter y su fascinación, Periodismo de datos, El papel del periodista en un negocio de medios y Emprender en tiempos de crisis, serán algunos de los ejes de este foro que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca. En la página www.congresoperiodismo.com se puede obtener más información del evento y realizar las inscripciones.

Giannina Segnini es jefe de Investigación del Periódico La Nación, en San José, Costa Rica desde 1994. Bajo su coordinación, la Unidad de Investigación reveló los casos de corrupción que enviaron a prisión a los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actualmente, lidera un equipo de periodistas y desarrolladores dedicados a hacer periodismo investigación a partir del análisis de bases de datos. Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue Nieman Fellow en Harvard University (2001-2002).

Desde el año 2000, Segnini ha trabajado como consultora e instructora en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha impartido cursos o charlas en universidades como Columbia University en Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Transparencia Inernacional en Berlín, La Agencia de Cooperación Estadounidense (USAID), Freedom House y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). También ha impartido cursos en medios de comunicación como Thomson Reuters, The Sun, The Sunday Times y The Times en Inglaterra, O Globo y Folha de São Paulo en Brasil, El Tiempo en Colombia, El Nacional y Cadena Capriles en Venezuela, El Periódico y Siglo XXI en Guatemala y Grupo de Diarios de América (GDA).

Durante su carrera, ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené, otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y reconocimientos internacionales como el Premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País de España, en dos ocasiones el Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC) y una mención especial en los premios Maria Moors Cabot, otorgados por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Desde hace una década, Segnini ha sido conferencista en las principales encuentros mundiales sobre periodismo, como la Conferencia Mundial de Periodistas de Investigación (en Noruega, Suiza y Ucrania), la Conferencia Mundial Anticorrupción organizada por Transparencia Internacional en Bankok 2010 y Brasil 2012, la Conferencia Mundial de International Press Institute (IPI) en Taipei, 2011, the News World Summit, organizada por Global Editors Network (GEN) en Hong Kong (2011) y París (2012) y la Conferencia Latinoamericana de Periodistas de Investigación, entre el 2005 y el 2010. Giannina Segnini es parte del gran jurado del primer premio mundial de periodismo de datos otorgado por Google y Global Editors Network (GEN).

Es miembro activo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la Red Mundial de Periodistas de Investigación (Global Investigative Journalism Network GIJN).