Poner en valor la información, la mejor apuesta en el periodismo local

257

El periodismo en el ámbito local puede ser un buen lugar para emprender,pero es fundamental que los periodistas pongan en valor la información. Sólo si ésta es de calidad, el periodismo podrá superar la pésima situación que atraviesa el sector

 La Asociación de Periodistas de Aragón organizó el sábado, 23 de junio, en colaboración con la Comarca del Bajo Aragón y la Caja Rural de Teruel, la V Jornada de Periodismo Local, que tuvo lugar en Alcañiz.

En esta nueva edición, las mesas redondas analizaron cuestiones que afectan muy de cerca a la labor que muchos periodistas realizan en entornos locales, casi siempre lejos de las capitales de provincia y fuera de los actos marcados por las agendas institucionales del día.

Tras la inauguración de la jornada, que corrió a cargo de la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y del presidente de la Asociación de Periodistas, José Luís Trasobares, se debatió sobre los problemas y oportunidades que ofrece el ámbito local como lugar para establecer un medio de comunicación. “El periodismo local es la mejor manera de vertebrar el territorio porque informa a la gente de lo que ocurre en su ámbito más cercano, que muchas veces es lo que más le interesa. Este tipo de periodismo tiene más futuro que nunca, pero tiene que ser de calidad. Poner en valor la información es el secreto”, argumentó la directora del diario Guadaqué, Blanca Corrales.

Desde el nacimiento de estas jornadas, siempre se ha tratado de invitar a periodistas de otras comunidades autónomas que desarrollen su trabajo en el ámbito local. Por eso, la última mesa redonda de la mañana sirvió para conocer dos proyectos llevados a cabo fuera de Aragón: el diario digital Guadaqué, de Guadalajara, con la presencia de su directora, Blanca Corrales y una innovadora acción editorial llamada ‘no merecemos esto’ realizada a finales de 2011 por el diario Hoy de Extremadura, que fue contada por el portadista y redactor Luís Anarte. “A veces, el periodismo es sencillamente escuchar y dejar hablar a quien tiene cosas de decir. Siempre y cuando se sepa cómo contarlo. Y ése es justo nuestro trabajo”, dijo Anarte durante su exposición.

La tarde estuvo dedicada por completo a las redes sociales, las nuevas tecnologías y a su aplicación en el periodismo local. La directora del grupo de comunicación La Comarca, Eva Defior, explicó en una visita guiada a las instalaciones cuál es el contenido y la forma de trabajar en los distintos medios con los que cuenta el grupo, y el periodista y director de la empresa ‘960 píxels’, Viriato Monterde, impartió un taller sobre redes sociales y nuevas tecnologías adaptadas al uso que se le puede dar en el territorio.

A la jornada asistieron 25 profesionales de la comunicación y personas interesadas en la información de carácter local.

Más información: Conclusiones / Fotos